Realizan el Gran Desayuno del Terno

22 de junio de 2017

Realizan el Gran Desayuno del Terno

Este miércoles se realizó el  Gran Desayuno del Terno 2017, evento en el cual  participaron 1300 mujeres.

El terno yucateco al igual que la guayabera es una prenda representativa  de nuestra entidad, es común que las mujeres mayores lo sigan portando con orgullo en alguna fiesta durante cualquier fin de semana, las jóvenes también reconocen su hermosura y el trabajo a mano de las bordadoras de hilo contado.

Esta prenda se originó por la  mezcla indígena y española durante la conquista, su elegancia es su principal característica, pueden tener un valor en el mercado que va de los $4 mil a los $15 mil pesos, dependiendo de la gama de colores en los hilos y del tamaño del bordado.

David Salomón es el principal organizador del Gran Desayuno del Terno 2017, evento que tiene como principal objetivo reactivar la economía de las bordadoras de la zona maya y rescatar la dignidad de su trabajo, además de exaltar la belleza de esta prenda.

Al evento asistieron múltiples personalidades, desde la empresaria repostera Tere Cazola; la presidenta estatal del Dif, Sarita Blancarte de Zapata; la directora del Instituto de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, entre otras reconocidas mujeres dedicadas al ámbito social o empresarial.

Fue un evento de primer nivel, desde la comida y los postres hasta la escenografía del lugar que recreaba al Yucatán de los años 50´s, ambientando por música de la Orquesta Típica Yucalpetén que por cierto cumple 70 años desde su fundación.

Roger Metri Duarte, titular de la Secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), y Carolina Cárdenas, directora de Turismo y Promoción económica de Mérida  coincidieron que el terno este regreso, y poco a poco se posiciona entre las nuevas generaciones.

 “El terno al igual que la guayabera está de moda, este tipo de eventos donde participan más de mil 300 mujeres nos demuestra el resurgimiento de esta prenda”.

 “nosotros en el Ayuntamiento hemos acordado con las compañeras vestir los viernes ropa típica de Yucatán, podría ser una blusa bordada con hilo contado o una parecida, pero si estoy de acuerdo con que el tero está de regreso”.

 

Cabe señalar que cada una de las mil asistentes pago un boleto de entrada, dinero que fue recaudado a beneficio de la Cruz Roja Mexicana, delegación Mérida y la Fundación por la Salud en Yucatán A.C.

Escucha la nota

Este año el tradicional evento reunió a más de mil mujeres, con el objetivo de reactivar la economía de bordadoras en la zona maya

campañas publicitarias en línea