Efemérides del 16 de junio...

16 de junio de 2017

Efemérides del 16 de junio...

Un día como hoy…

Tupac Amaru Shakur (nacido Lesane Parish Crooks, East HarlemNueva York16 de junio de 1971-Las Vegas13 de septiembre de 1996) también conocido como 2Pac o simplemente Tupac, fue un rapero estadounidense, considerado como el artista de su género con mayor cantidad de discos vendidos de rap a nivel mundial. Vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo hasta el año 2009, haciéndose uno de los raperos con mayores ventas en el mundo.

La revista Rolling Stone lo ubicó como el mejor rapero de todos los tiempos, en su lista de los mejores raperos de la historia. 

Sus letras se centran sobre todo en crecer alrededor de la violencia, debido a que se crió en el Bronx, un distrito con mucha pobreza, los abusos hacia la mujer, las dificultades de los barrios y mensajes de igualdad racial. 

 

En el mundo…

Iniciamos las efemérides recordando que en 1890 nace el actor británico Stan Laurel, quien junto con Oliver Hardy formaron la pareja de "El Gordo y El Flaco". Actúan en más de 90 películas. En 1960 recibe un Oscar Honorífico por contribuir con la comedia de cine. Muere el 23 de febrero de 1965.

En 1897  se firma el tratado por el cual Hawaii se une a los Estados Unidos.

Nace en 1911 IBM como una empresa de Computación-Tabulación-Grabación en Endicott (New York).

En el mundo del cine en 1978, en Estados Unidos se estrena la película Grease,  que cuenta la historia de amor del rebelde Danny Zuko y la inocente Sandy Olsson quienes se  conocen durante el verano y al despedirse ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo.

En 1991, La Unión Africana proclama el 16 de junio el Día Internacional del Niño Africano. Esta conmemoración fue aprobada para honrar a aquellos que habían dado sus vidas por la causa de la libertad en Sudáfrica

En México…

Un día como hoy pero de 1920 nace José López Portillo, presidente mexicano entre 1976 y 1982, muere en  2004 a la edad de 83 años, víctima de una complicación cardiaca generada por una neumonía

En el ámbito musical en 1958, muere José Pablo Moncayo, músico mexicano, autor de la obra Huapango, mejor conocida como el ‘Huapango de Moncayo’.

En Yucatán…

 

En 1867, hace su entrada triunfal en la Plaza de Armas de Mérida, la División Republicana del general Cepeda Peraza quien sitió la Ciudad, cuya Guarnición Imperialista se rindió el día anterior.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Un día como hoy nace el rapero Tupac Shakur

desarrolladores web