El síndrome de Benson una enfermedad de adultos, no de niños

23 de mayo de 2017

El síndrome de Benson una enfermedad de adultos, no de niños

La comunidad de Yucatán se conmocionó con el caso de una niña que murió ahogada en una alberca de tan solo 25 centímetros de altura. De acuerdo con las notas de prensa que se generaron tras el suceso, la infante padecía de una enfermedad conocida como “El Síndrome de Benson”, una patología degenerativa del cerebro.

“El síndrome de Benson” es una enfermedad de adultos, no de niños. Así lo explicó la doctora Taylé González, quien forma parte del departamento de pediatría del Instituto de Seguridad Social del Gobierno de México, en la ciudad de Toluca.

 “Al ser una atrofia cortical, los niños pueden presentarlo pero no significa que sea el síndrome de Bensón al final, los niños por tener un problema en el nacimiento, falta de oxígeno al nacer, falta de ritmo sanguíneo al nacer, puede tener problemas cortical, incluso no encontré literatura de caso de síndrome de Benson en niños.” 

No obstante, la especialista que ejerce en el Centro de la República, aclaró que puede haber daños en el cerebro de un niño, que pueden crear problemas motores o paralización  de algunas partes del cuerpo

 “Depende del grado de la atrofia o degeneración del cerebro, hay pacientes que la atrofia es muy leve y puede presentar una discreta descoordinación motora, pero esos pacientes que tienen una atrofia muy grande si puede tener un descontrol motor muy grande, y entonces si el niño quiere levantar la cabeza o caminar, no puede”

Al recrearle la escena de la niña de 5 años en la Colonia Melitón Salazar,  la pediatra ofreció un probable diagnóstico de la occisa

“Es muy probable que su daño sea severo, es probable que no haya tenido coordinación motora, entre lo que le pedía el cerebro y lo que tenía que  hacer el cuerpo. Probablemente aunque él supiera, que tenía que levantar la cabeza, sentarse y voltearse, el cuerpo no se lo permite, o sencillamente no tenía la fuerza en los músculos para ejecutar la acción que el cerebro mandaba al grupo muscular que lo necesitaba”

 

Síndrome de Benson o no, lamentablemente la niña no pudo reaccionar y perdió la vida, en un extraño caso, que también puede representar un reto para la medicina, especialmente, cuando se trata de enfermedades neurológicas en pacientes de tan corta edad. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

NotiRasa acudió con un especialista tras la extraña muerte de un infante en su piscina, de la cual aseguraron, tenía este padecimiento

diseño venta en línea