Rickettsia, una enfermedad mortal
20 de abril de 2017
En Yucatán, durante el 2016 se registraron 110 casos de rikettsia y dos de estos con decesos, tan sólo en lo que va de este año ya existen más de 10 casos, cifra que muy probablemente aumente debido a la proliferación de estos organismos durante la temporada de calor.
La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos bichos y pueden ser transmitidos por mascotas (perros y gatos).
Al contrario de lo que muchos creen, las garrapatas no son insectos, ellos pertenecen a la familia de los Ectoparásitos que son aquellos organismos que viven y/o parasitan el exterior de sus huéspedes. Hay que entender que, médicamente, se denomina Huésped a quien hospeda al parásito.
La Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas o moretones, de igual manera provoca desprendimiento de la piel en manos y pies.
La Ricketssia suele atacar principalmente a los niños porque ellos están en mayor contacto con los perros o gatos, y es en estos casos cuando la garrapata busca sitios húmedos y oscuros para alojarse como el pie o el ombligo, donde perfora la piel con una especie de gancho que forma con su aparato bucal, además de que cuenta con glándulas en los lados que colocan una sustancia pegajosa para que no caiga, cuando se les quita a la fuerza, se queda la cabeza y el aparato bucal en la piel que ha picado.
Aunque en inicio se creía que la enfermedad estaba relacionada con la pobreza, especialistas de los Servicios de Salud de Yucatán llevaron a cabo una investigación bajo la coordinación del Programa de Prevención y control de Enfermedades Zoonóticas donde analizaron los resultados y se dieron cuenta de presencia de garrapatas en domicilios en donde incluso no hay mascotas ni basura.
En este caso se hizo un cerco sanitario en siete manzanas donde se encontró que aunque en la casa de alado no tenían un perro había garrapatas, en estos lugares se roció un líquido especial en las paredes de la casa adentro y afuera, atendiendo también a las mascotas.
Se transmite a través de la mordedura de garrapata; el año pasado hubo 110 casos en Yucatán