TIZIMIN: Créditos con altas tasas de interés, enemigos de los ganaderos.\r\n

10 de julio de 2013

TIZIMIN: Créditos con altas tasas de interés, enemigos de los ganaderos.\r\n

Los créditos con altas tasas de interés además de los engorrosos trámites para buscar mejorar la producción agropecuaria, son uno de los enemigos más viles de la ganadería que sólo descapitalizan al productor, afirma Pedro Tec Tun, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín.

“Las tasas de interés hacen daño cuando son muy elevadas, el ganadero con su proyecto si les cobras una tasas muy altas no van a salir, en lugar de ayudar a veces los descapitalizamos”

El líder ganadero presume que en 2 meses dispondrán de una banca de segundo piso en la localidad que atenderá la solicitud de créditos exclusivamente para los socios de la AGL de Tizimín, que ya son más de 1000; se trata de Los Fideicomisos en Relación con la Agricultura, FIRA, a través de los bancos “Multiva” y “Ve por más”

“Hace muchos años que no se les da préstamos al campo, desde que desapareció el Banrural se acabaron los créditos para los ganaderos, ¿Por qué? Porque si tu vas a un campo a una institución crediticia lo primero que te pide es una garantía de tres a uno, ¿Que significa? Si yo necesito 100 mil pesos tengo que dejar en garantía 300 mil pesos y además de ese crédito me van a quitar otra garantía líquida que es el 10 % de lo que me van a dar, si yo no tengo ese patrimonio simplemente no tengo derecho a crédito (Y, ¿Cómo le hacen?) No hay, no podemos obtener ese crédito”

En cambio con nuestro esquema de crédito no le vamos a pedir al ganadero que compruebe nada, el ganado que va a comprar será la garantía, añade el dirigente.

Serán 40 millones de pesos que la AGL obtendrá de la banca y las solicitudes de los ganaderos ya se recepcionan en las oficinas.

Dentro del gremio que dirige Pedro Tec Tun lo acusan de “empeñar” las instalaciones de la AGL y de la Posta Zootécnica a la banca para conseguir el préstamo millonario, hecho que desmiente.

“No nos piden nada, lo que único que nos piden el banco es cumplir con los requisitos ¿Cuáles son los requisitos? Demostrar la legalidad de nuestra formación, la Constitución legal de nuestra Asociación Ganadera que eso la tenemos, documentos personales de los que integramos en el Consejo Directivo, que no estemos ni debamos en el buró de crédito, que tengamos una solvencia, pero de ninguna manera y por ningún motivo me pide el banco o los bancos que dejemos los documentos en garantía de nuestra asociación, eso no lo permito y ya acordamos con los bancos que se van a respetar”

Sin embargo Tec Tun consideró poco los 40 millones que consiguieron, “conforme se vaya demostrando un buen historial crediticio dando resultados a los bancos pediremos más ampliaciones para atender a más ganaderos”, precisó.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseñadores web