Cáncer de mama, principal causa de muerte en las mujeres

19 de octubre de 2016

Cáncer de mama, principal causa de muerte en las mujeres

El cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres en México, imagínese usted  que cada dos horas en promedio fallece una mujer en el país, es decir que desde el inicio hasta el final de este Noticiero, una mujer estaría dando su último aliento debido a esta enfermedad.

Y es que en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cancer de Mama la Asociación Contacto IAP y la Clínica de Mama del Hospital Regional de Alta Especialidad dieron a conocer que el próximo 25 de octubre, a las 9 de la mañana dentro del nosocomio realizarán una mesa panel con este tema, y además ofrecerán pruebas de mastografía a un costo significativo para las asistentes.

María Patricia Cabrera Rivero, presidenta de la asociación invito al público en general a asistir a la mesa panel.

“Es un evento importante para que las mujeres acudan a esta mesa panel denominada “El cáncer de mama y ¿después que?” en la que participan médicos especialistas en la reconstrucción mamaria, es un llamado a que vengan las mujeres para informarse de los riesgos, y también recibirán un cupón para hacerle un estudio de mamografía”.

El cáncer de mama afecta a todas por igual, no importa si se tiene 20, 30, 40 o 70 años, a todas les puede dar, solo por el simple hecho de ser mujeres. Por lo que es importante hacerse la prueba por lo menos una vez al año.

Las causas del aumento de esta padecimiento aún se desconocen, se habla mucho de los alimentos transgénicos, de los pesticidas, el tabaco, o el contacto con transquimicos, lo que sí es un hecho es que la detención temprana puede salvarle la vida a quien lo padece.

Una buena noticia que se dio a conocer en la conferencia de prensa, es que los estudios en la medicina han aumentado de forma significativa, y en la actualidad el Hospital Regional de Alta Especialidad, (en el que por cierto se puede consultar si se tiene Seguro Popular)  ya cuenta con cirugías reconstructivas de los senos, para las mujeres que pierden alguna mama debido al cáncer, y esto, como parte de los tratamientos de rehabilitación en contra del cáncer.

Alejandro Medina García, jefe del servicio de cirugía, especialista en el tema explico los métodos para reconstruir los senos.

 “La reconstrucción mamaria puede hacerse con tus propios tejidos, con tejidos del glúteo o del abdomen, y otra técnica es poner un expensor tisular para expander la piel y posteriormente aplicar un implante, pero todo depende de la paciente”.

 De igual manera señalaron, que muchas mujeres no acuden a hacerse las pruebas, debido a que piensan que la radiación de la mastografía es muy dañina, sin embargo el equipo médico aseguro que la radiación para estas pruebas es mucho menor comparado con la exposición que uno puede tener bajo un día soleado.

 

Si usted desea mayor información puede entrar al Facebook en Contacto Yucatán, o bien acudir el próximo el 25 de octubre, a las 9 de la mañana en el HRAE.

Escucha la nota

Realizarán una mesa panel sobre este tema y además se efectuarán mastografías, en el HRAE

campañas google adwords