No solo es el cáncer de mama, el cervicouterino también impacta a un gran número de mujeres.

24 de octubre de 2023

Internet

Internet

El mes de octubre se ha denominado rosa, esto debido a que muchas asociaciones, instituciones, gobiernos, sociedad civil, etc. Se unen para promover la detección oportuna del cáncer de mama, un tumor maligno que se genera en las mamas y que puede ser curable si se detecta a tiempo, en el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama vale la pena también hablar del cáncer cervicouterino, que de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal en México es el segundo más diagnosticado y la segunda causa de muerte en mujeres, sobre esto habló la presidenta de la asociación de mujeres yucatecas contra el cáncer, Enna Rodríguez García de Baqueiro.

 

“El cervicouterino entre más chica empiezas a tener relaciones sexuales, estas más expuesta, entonces si suponiendo a los 17 empezaste o a los 16, al año te tienes que hacer un Papanicolaou”.

 

Algunos de los síntomas del cáncer cervicouterino pueden ser: dolor de espalda, piernas y pélvico; sangrado y secreción vaginal inusual; fatiga; pérdida de peso; dolor durante las relaciones sexuales y molestias al orinar.

 

“Te da dolor o también hemorragias, cuando te viene tu menstruación, te tarda y sigue sangrando, entonces como que no es una menstruación normal o si de buenas a primeras te viene una menstruación o tienes dolor”.

 

La prueba del Papanicolau y la vacuna del Virus de Papiloma Humano son la mejor prevención del cáncer cervicouterino, que suele presentarse entre los 25 y 64 años de edad. Cabe recordar que el IMSS continúa con la campaña de vacunación de dicho virus en niñas desde los 11 hasta los 14 años de edad, esta se lleva a cabo en todas las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, también se invita a todas las mujeres a partir de los 25 años a acudir a los módulos PREVENIMSS para realizarse el Papanicolaou.

No solo es el cáncer de mama, el cervicouterino también impacta a un gran número de mujeres.

Información de

Andrea Zapata

campañas google adwords