Profeco verificará farmacias y autofinancieras

26 de mayo de 2016

Profeco verificará farmacias y autofinancieras

Desde el pasado lunes y hasta el 27 de mayo la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), llevará a cabo dos operativos, el primero de ellos en las distintas farmacias ubicadas en la Ciudad, esto con el objetivo de verificar que cumplan con la Norma Oficial Mexicana 072, referente al etiquetado de medicamentos.

En rueda de prensa, José Antonio Nevarez Cervera, delegado de la PROFECO en Yucatán, manifestó que en el primer día de este operativo, realizaron cuatro verificaciones, de las cuales una terminó en suspensión, pues el lugar mostraba una promoción de descuento, pero no especificaba en qué productos.

”En temas de farmacias hemos tenido denuncias de que llegan al comercio y los productos no tienen los precios, estamos teniendo o hemos tenido una serie de denuncias respecto a eso, también ha habido señalamientos sobre lo que son el etiquetado comercial, el precio máximo al público, y las ponen más caras”.

Aseguró que en caso de detectar alguna irregularidad van a inmovilizar o sobre el caso de no tener precios a la vista, se suspendería comercialmente el negocio hasta que realice la regularización.

Aunado a esto, dijo, en las mismas fechas se realizará un operativo de verificación y vigilancia en los Sistemas Comerciales consistentes en la integración de grupos de consumidores mejor conocidos como Autofinancieras, en las que se hacen financiamientos mediante sorteos de autos, inmuebles, motocicletas, entre otros.

”El tema de auto financieras es la primera vez que nos están instruyendo el programa, se están tomando atención de segmentos que tradicionalmente no se estaban verificando como es el caso de la vivienda”.

Señaló que en ese sentido ya hicieron dos verificaciones con una suspensión por no utilizar el modelo de contrato debido y registrado ante la PROFECO, además de que tenían un domicilio distinto al que mostraban en el mismo contrato, a esto se le suma una negativa de verificación, lo que derivó en una sanción de 25 mil pesos, y la reprogramación de la visita.

 

El delegado de la Profeco, invitó a los ciudadanos a que si son víctimas de algún abuso a sus derechos como consumidores, en alguna farmacia o auto financiera, presenten su denuncia, pues independientemente de este programa, durante todo el año realizan las verificaciones establecidas en distintos negocios. 

Escucha la nota

Revisarán que tengan precios a la vista, además de que cuenten con los contratos debidamente registrados ante esta dependencia.

desarrollo venta en línea