Profeco verificará que no se pasen de vivos en época de muertos
29 de octubre de 2014
Del 27 de octubre al 2 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizará el programa de Verificación y Vigilancia de Día de Muertos 2014.
El titular de la dependencia, Jorge Antonio Nevárez Cervera comenta que no existe un número exacto de comercios a verificar, ya que aún están actualizando el padrón, sin embargo los están ubicando por los medios que se anuncian: redes sociales, impresos, televisivos etcétera.
"En este sentido vamos a estar revisando las acciones de verificación y vigilancia que se van a practicar a nivel nacional a fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de flores, velas, veladoras, arreglos, ornamentos de altar, disfraces y panadería de muertos, digamos que en medio de todo esto se van a tomar acciones preventivas igual que cada programa, donde en la medida de lo posible vamos a mantener comunicación en cada delegación en el caso de Yucatán dentro de nuestra circunscripción con las principales cámaras, asociaciones o uniones de comerciantes vinculados a la comercialización de bienes y servicios en este caso de estos segmentos que ya mencioné" indicó.
Nevárez Cervera señaló que también llevarán a cabo acciones en lugares donde exista la presencia de ambulantaje verificando que los precios estén a la vista, para evitar abusos a los consumidores, sin embargo el funcionario señaló que la ciudadanía también tiene que hacer su parte, denunciando y reportando cualquier anomalía.
"Y en el área de servicios exhortando a la gente a través de los medios de comunicación de que cualquier tipo de situación o irregularidad que ellos puedan sentir precisamente en cuestiones alusivas a estos días de muertos que es un tema tradicional en cuestiones comerciales, promociones en fin que no cumplan, que se acerquen con nosotros para que podamos tratar de conciliar nosotros el problema y si no se puede en su caso proceder con una queja. Nada más recuerdo que el objeto principal de la PROFECO en el tema de verificación es de regularizar así como el objeto del área de servicios y quejas es de conciliar, esto es importante porque es el objeto social y ciudadano que persigue la Procuraduría" comentó.
En el 2013 se suspendieron 6 comercios, y las principales razones fueron por no exhibir precios y por incumplimiento de promociones.
Para interponer quejas y denuncias pueden acudir a la PROFECO de Mérida en la calle 49 entre 54 y 56 del Centro o bien llamar a los teléfonos 923 23 23 y 01800 4688722.
Se llevará a cabo del 27 de octubre al 2 de noviembre el programa de verificación.