Podrían cancelar la Operación Mochila

04 de mayo de 2016

Podrían cancelar la Operación Mochila

A casi dos semanas de que un grupo de padres de familia señalaran que sus hijos fueron presuntamente desvestidos y agredidos por policías municipales en una secundaria de Chichimilá, la Secretaría de Educación, dio a conocer que la Operación Mochila podría desaparecer en el estado.

Rolando Bello Paredes, director jurídico de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), informó que sería el secretario, Víctor Caballero Durán, el que analice esta posibilidad, pues se puede considerar violatoria para los derechos humanos.

”Estamos trabajando en un protocolo, ahí la Comisión ya intervino, nos dictó una medida cautelar para que se repitiera un caso como este, fue aceptado y giramos la instrucción a todos los niveles educativos y estamos en el proceso del expediente que abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos y estamos trabajando en un protocolo”.

Recordó, que luego de que se diera a conocer este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY) emitió una medida cautelar, misma que fue enviada a todos los niveles educativos, además de que dijo se trabaja en un protocolo para que la Operación Mochila se realice solo en casos que se pudieran considerar de ilegalidad.

Aseveró que este protocolo buscaría que al realizar la Operación Mochila, se tomen las medidas pertinentes para que no vulneren los derechos de los alumnos y como ya estaba establecido, que sus padres se encuentren presentes.

”Nosotros estamos al mismo tiempo una investigación administrativa para que en su caso procedamos a sanciones, en este caso sería a maestros, al director; hasta que finalice la investigación, lo que sugiere la comisión es el Protocolo y en ese caso se pueda hacer”.

Bello Paredes indicó que esta investigación administrativa, es para deslindar responsabilidad y corroborar si el director participo o estuvo presente cuando los alumnos, presuntamente fueron desvestidos; dijo que en caso de comprobarse se interpondrían las sanciones correspondientes.

 

A pregunta expresa sobre cuáles serían estas sanciones, señaló que en este momento no se puede especular, pues debe terminar la investigación para que con los resultados en la mano se pueda determinar la acción a seguir.

Escucha la nota

El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, analizaría esta posibilidad, ya que se puede considerar la medida como violatoria de los derechos humanos.

programadores web