Aprueban 1,500 mdp para Escudo Yucatán

15 de abril de 2016

Aprueban 1,500 mdp para Escudo Yucatán

Con el voto en contra de Morena, la tarde de este viernes los fue aprobada  en el Congreso la inversión de mil 500 millones de pesos para el blindaje tecnológico y fortalecimiento de la seguridad en Yucatán, además de las reformas en materia del Ministerio Público.

Al respecto, la diputada Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, especificó que la autorización al Poder Ejecutivo del estado, que afecta el ingreso y derechos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, debe ser destinado exclusivamente para emprender las acciones e instalar la infraestructura que garantice la seguridad de los ciudadanos.

”Hace solo unos momentos esta legislatura ha dado un paso más en la importantísima tarea de dotar con herramientas necesarias al Gobierno Estatal para mantener los niveles de seguridad que hacen de nuestro estado uno de los más seguros del país, por otro lado en materia de ministerio público hemos alineado nuestro marco legal que establece la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública”.

Así mismo, se explicó que a partir de ahora la Secretaría de Administración y Finanzas, adquiere la obligación de incorporar al informe trimestral que se envía al Congreso, un reporte sobre el uso que se le dé a los recursos aprobados y todo esto estará vigilado por un Comité de Seguimiento, donde figurarán representantes de las Cámaras empresariales.

La Legisladora aseguró que esta aprobación se dio gracias al diálogo y la voluntad de gran parte de los Diputados que integran la LXI Legislatura, con fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos que habían el territorio yucateco.

“Diálogos, no monólogos es lo que nos ha permitido alcanzar estos acuerdos. Voluntad, no debilidad, es lo que permite escuchar y ser escuchado. Hoy, seguimos construyendo “Escudo Yucatán, pieza clave en el futuro inmediato de nuestro Estado. También hemos dado un ejemplo innovador  en el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”.

Recordemos que fue el pasado 30 marzo cuando el gobernador, Rolando Zapata Bello, envió al Congreso la iniciativa para que fuera aprobado este crédito, mismo que servirá para la compra e instalación de más cámaras de seguridad en todo el territorio yucateco, para pasar de 600 a mil 800, entre otras cosas.

Durante esta sesión ordinaria y como ya mencionamos también fue aprobada la Reforma en materia de Ministerio Público, en la cual se estableció que el nombramiento del Fiscal General del Estado debe ser elegido mediante una terna que presente el Gobernador y debe ser aprobado por dos terceras partes del Pleno del Congreso.

 

Así mismo se dio luz verde a las reformas constitucionales en materia de transparencia y combate a la corrupción, se explicó que el actual INAIP pasará a ser el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Escucha la nota

Con el voto de dos terceras partes del Pleno del Congreso fue aprobada la iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado.

diseñadores web