Más de 1,500 casos de chikunguya en Yucatán

17 de diciembre de 2015

Más de 1,500 casos de chikunguya en Yucatán

Para haber sido un año atípico en el tema de la salud, se puede afirmar que el balance del 2015 es positivo, indico el Secretario de Salud en el Estado, Eduardo Mendoza Mezquita, al referirse a la llegada de una nueva enfermedad, el Chikungunya y un nuevo serotipo del Dengue, el número 4.

El total de personas contagiadas hasta la semana epidemiológica número 49, es decir, la semana pasada, 1,484 personas han contraído el dengue, de los cuales 1,118 fue fiebre por dengue y 366 dengue hemorrágico, esto significó un incremento del 41% en comparación con 2014.

En el caso del Chikungunya, en lo que va del año se han presentado 1529 casos.

“El balance del 2015 debe ser positivo, debe tomarse como tal, básicamente como tal, porque tuvimos una gran prueba que fue la llegada de una nueva enfermedad y la de un nuevo serotipo del dengue y en forma muy responsable, tanto gobierno como lo  que es la sociedad se unieron para hacerles frente”.

El funcionario indicó que a pesar de estos números, el pronóstico es favorable, puesto que se esperaba que las primeras 20 semanas, desde el reporte del primer caso autóctono de Chikungunya en el estado, fueran las más fuertes, se logró contener a la enfermedad en la semana 8, momento desde el cual el número de casos comenzó a la baja, aunque agregó que esta es una enfermedad que no va a desaparecer al tratarse de un padecimiento de tipo endémico.

Por otra parte, Mendoza Mezquita celebró que este año se diera el anunció de la creación de una vacuna contra el dengue, misma que aún no se sabe cuándo llegaría a nuestros país, ni tampoco el costo que traería la misma.

Señaló que espera que para mediados del próximo año se sepan dichos datos, así como si está se sumaría al cuadro básico de vacunación.

 

Por último exhortó a la población a esperar que la noticia de la llegada de la vacuna contra el dengue sea anunciada por las propias autoridades, para no caer en manos de charlatanes que aseguren ya tenerla “en sus manos” puesto que actualmente no existe esa vacuna en ninguna parte de México.

Escucha la nota

Además, durante este año, 1,484 personas han contraído el dengue, de los cuales 1,118 fue fiebre por dengue y 366 dengue hemorrágico

desarrollo sitios web