Legisladores aprueban Escudo Yucatán
26 de abril de 2016
Durante el primer Periodo Extraordinario de Sesiones, el Congreso del Estado aprobó las iniciativas del programa Escudo Yucatán, además de la nueva Ley e Transparencia, con lo cual se amplían los derechos de las víctimas, se transparenta el trabajo de las fuerzas de seguridad y se castiga con más fuerza los delitos que dañan a la sociedad.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, aseguró que con todo esto en Yucatán se le dice no a la inseguridad y a la delincuencia, y se apuesta por el bienestar de la ciudadanía.
"Con todo lo anterior, Yucatán le dice no a la inseguridad y la delincuencia y sí a la legalidad y transparencia. Que toda la severidad de nuestras leyes, aunada a la tecnología adquirida y la profesionalidad de nuestros cuerpos de seguridad amedrenten a los criminales".
De acuerdo a la información proporcionada, en esta sesión fueron aprobados por unanimidad cinco dictámenes y dos por mayoría con 24 votos de 25 de las 10 iniciativas de Escudo Yucatán, entre las que destacan la Ley que regula las casas de empeño, la Ley del Sistema de Seguridad Pública y la Ley de Víctimas de Yucatán bajo la que se creará el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, para brindar los recursos necesarios, entre otros.
Por ello, Rivas Rodríguez agradeció la colaboración de todos y cada uno de los legisladores que dieron su voto a favor de estas iniciativas, pues dijo es un beneficio para los ciudadanos, además añadió que ahora le toca hacer su trabajo a las instituciones y a la ciudadanía para que Yucatán siga siendo uno de los estados más seguros.
“Es importante señalar que para dar vida, al programa "Escudo Yucatán", también fue necesario realizar diversas modificaciones al Código Penal del Estado de Yucatán, en ese sentido, se armonizó con el Código Nacional de Procedimientos Penales, se establecieron delitos contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se reclasificó el abuso sexual, y en materia de robo calificado y falsedad de declaraciones”.
De igual forma, fueron aprobadas las iniciativas para tipificar el robo a casa-habitación como delito grave, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para establecer el Gobierno Abierto.
Sobre los cambios a la Ley de la Fiscalía General, se estableció la creación del Instituto de Ciencias Forenses que proporcionará los servicios respectivos, educativos, de investigación y vigilará que en la realización de los peritajes se respeten los derechos humanos de los posibles responsables y las víctimas. Las modificaciones entrarán en vigor el 1 de octubre de este 2016.
Escucha la nota
Se castigará con más fuerza los delitos que dañan a la sociedad y transparentar el trabajo de las fuerzas de Seguridad