Abren el diálogo sobre el Corea-México

17 de marzo de 2016

Abren el diálogo sobre el Corea-México

Cerca de 25 trabajadores del Hospital de la Amistad Corea-México se manifestaron en las   oficinas de la Secretaría de Salud de Yucatán, exigían sus bases y que se respeten  sus derechos laborales.

 

Roberto Hernández, trabajador del hospital pediátrico y representante de los trabajadores aseguró que la institución no está cumpliendo con los contratos.

 

 “Estamos solicitándole audiencia al Secretario de Salud en base a ciertas anomalías, a los atropellos de los derechos laborales que estamos presentando en el hospital de la amistad,  entre ellos desconocimiento de contratos, falta de entrega de copias de esos mismos contratos… ciertos derechos que nos corresponden, no tenemos derecho a vivienda, derecho a seguridad social, la mayor parte de los empleados no tenemos seguridad social, derecho a licencias médicas  por maternidad”.

 

Indicó que en total son como 80 trabajadores los que se encuentran en estas condiciones y  no cuentan  con seguridad social, tiene que acudir con médicos privados, sin embargo al presentar una incapacidad esta no es aceptada o bien la aceptan parcialmente a la hora de justificar las faltas.

 

Entre otras de sus peticiones exigen prestaciones para casas, ya que actualmente  después de trabajar 10 años no cuentan con un crédito para una vivienda.

 

Por otra parte el Secretario de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, momentos  antes de la manifestación -cabe aclarar que duró unos escasos minutos-, recibió a  personal del hospital con la cual entablo un dialogo para resolver sus exigencias.

 

 “Entraron cinco personas que eran sus representantes, conversamos en forma muy tranquila, en forma muy ordenada, nos hicieron el planteamiento que existe un problema de que hay un grupo que tiene prestaciones y otro grupo que no tiene prestaciones, y ellos  lo que están pidiendo es que se haga el análisis para que dentro de las posibilidades financieras, a la brevedad se vaya regularizando esto”.

 

Comentó que parte de los acuerdos del día, fue que se reunirán el próximo lunes con los representantes de los trabajadores del nosocomio.

 

 “Se fueron contentos, tenían muchas dudas, y les despejamos el rumor, es que decían que van a cerrar el hospital de la Amistad, absolutamente no, es un buen hospital, hay gente buena, bien preparada y lo que tenemos que hacer es conversas para que por medio del dialogo resulte lo más conveniente para todos”.

 

 

Agregó que analizarán todas las peticiones de los solicitantes, y espera en una semana poderles dar una respuesta concreta sobre su situación laboral, por ultimo reconoció el trabajo del personal del hospital, y dijo que es completamente falso la idea de represalias en contra de ellos, ya que lo que exigen corresponde a sus derechos.

Escucha la nota

Trabajadores del nosocomio se reunirán con la Secretaría de Salud el próximo lunes para atender sus peticiones

diseño online shopping