Abren diálogo con pescadores de Sisal

19 de abril de 2016

Abren diálogo con pescadores de Sisal

Gaspar Quintal Parra, director del Instituto para el Desarrollo Rural y Municipal (INDERM), informó que este martes por la mañana se llegó a un acuerdo con los cerca de 700 pescadores inconformes en Sisal por los trabajos de perforación que se realizan como parte de la Expedición 364, en el cráter de Chicxulub.

En entrevista para NotiRasa, detalló que se acordó que los hombres de mar formarían una comisión que participaría en diversas mesas de diálogo con el Comité Náutico.

“El día de hoy les hemos dicho que podemos establecer los espacios de plática y dialogo con las instancias que llevan a cabo la investigación en el puerto de Sisal, los pescadores organizados nos han escuchado y han aceptado tener los espacios de diálogo y nos han dicho que se van a poner de acuerdo para formar una comisión”.  

Recordemos que el fin de semana pasado, los pescadores se reunieron con el Comisionado de Pesca y Acuacultura en el estado, Delfín Quezada Domínguez, quien les explicó que los trabajos que se realizan no afectan la pesquería y negó que se tratara de algún trabajo petrolero.

A pesar de esto los pescadores continuaron con sus protestas y amenazaron con frenar ellos mismos la investigación; durante la tarde del lunes sostuvieron reuniones con personal del INDERM, al no llegar a un acuerdo, amagaron con bloquear con 500 lanchas la exploración que se realiza a 30 km del puerto de Sisal durante las primeras horas de este martes, pero esto no fue así.

“No nos han hecho de manera oficial esa solicitud, por ello le comentó que estamos al pendientes de que no sufra ningún daño de cualquier tipo la economía de los pescadores, es por ello que estamos dialogando con las organizaciones pesqueras”.

 

Sobre los cinco millones que exigían a modo de indemnización por la falta de pesca y la presunta muerte de algunas especies en la zona, Quintal Parra, manifestó que no lo han pedido de forma expresa al Gobierno, sin embargo en las mesas de diálogo que se entablarían se podría tratar este asunto. 

 

 

Foto: Internet

Escucha la nota

Los hombres de mar están inconformes por los trabajos de la Expedición 364 en el cráter de Chicxulub

diseño sitios web