Taxistas de Tizimín contra piratas

06 de febrero de 2016

Taxistas de Tizimín contra piratas

ajo presión inspectores de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) realizaron un operativo para detectar unidades “chuecas”.

Fidel Dzib López / Viernes 05 de febrero de 2016          

Bajo presión inspectores de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) realizaron en Tizimín un operativo hoy viernes para detectar taxis piratas, luego de que martillos del Sindicato Félix Iturralde nuevamente protestaran porque la autoridad competente no ha buscado solución para impedir su circulación. 

Cerca de las 8 de la mañana, unos 20 ruleteros habían planeado un plantón frente al Palacio Municipal, pero la 51 fue cerrada por elementos municipales, por lo que en las calles aledañas acomodaron algunos vehículos sin obstruir la vialidad. 

En ese momento Olegario Uc López, a cargo de la Dirección de Transporte Municipal, estaba por iniciar una reunión con los representantes de las cooperativas donde se abordaría el tema. 

Una hora más tarde, los inconformes instalaron su propio reten sobre la 52 con 51, en el centro, pidiéndole a todos los ruleteros en turno que presenten su documentación que debería estar en regla de lo contrario remitirían los vehículos en el corralón con el apoyo de la Policía Municipal, como hicieron en días anteriores, aunque después fueron liberados. 

La primera unidad detectada fue de la agrupación Toraya (placas YSB 48-64); y tras la negativa del conductor intentaron volcar su vehículo, que finalmente fue remitido. 

Posteriormente, se trasladaron sobre la 48 por 51, a un costado del Parque Juárez, donde nuevamente emprendieron la revisión. Ahí, detuvieron una unidad irregular y luego de enseñar sus papales y verificar la arbitrariedad, el conductor intentó huir, pero al avanzar estuvo a punto de a arrollar a quienes tenía en frente ocasionándose un alboroto. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Municipal calmaron los ánimos y comenzaron a coordinar la vialidad por la aglomeración. Minutos más tarde llegaron 2 inspectores de la Dirección de Transporte del Estado. 

Visiblemente nervioso y al ser cuestionado por los medios locales, Uc López dijo que la situación de los taxis piratas es un asunto que le corresponde  acatar a la dependencia estatal y si no hay inspecciones es porque no habían recibido la instrucción. 

Y sobre su nombramiento oficial como titular Dirección de Transporte Municipal dijo sería hoy al igual que el banderazo para la inspección de taxis, pero se vio interrumpida por la protesta.

Los quejosos estiman que existen más de 100 unidades piratas distribuidas que operan en la ciudad, 30 son placas foráneas de Chemax y Valladolid. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Bajo presión inspectores de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) realizaron un operativo para detectar unidades “chuecas”.

Galería

diseño web personalizado