Piden revisar impuesto sobre la nómina

27 de julio de 2015

Piden revisar impuesto sobre la nómina

Miembros de la Federación Nacional de Municipios de Yucatán solicitan se revise la  manera en la cual puedan pagar el  4% de impuesto sobre la nómina, pues tienen otra serie de contribuciones que los Ayuntamientos deben cubrir, aseguró Roger Alcocer, presidente de esta federación.

En entrevista para NotiRasa señaló que no se niegan a pagar el gravamen, sino que por el cierre de administraciones se les complica solventar este gasto.

 “No es que no estemos de acuerdo, simplemente muchas veces creo que debemos revisar y profundizar la forma en que ese impuesto debe ser pagado, tenemos varios impuestos que cubrir y muy complicados para los municipios” añadió.

Señaló que el pago de este impuesto no estaba contemplado  en el Presupuesto 2015 que manejan los municipios, es por ello que se presentan complicaciones.

Agregó que pedirán un convenio de colaboración con el Gobierno estatal para que este cobro se descuente de forma directa a las Comunas en el presupuesto que se les otorga.

Nosotros en ese caso no hemos trabajado, sin embargo es un compromiso de los municipios, yo creo que valdría la pena que haya una revisión, que se puedan definir los esquemas y no lesionen al municipio” señaló.

Por su parte, Carlos Pasos Novelo, titular de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) declaró que hasta el momento han sido 10 de los 106 municipios los que han cubierto ese pago.

Y aunque al momento de la entrevista dijo desconocer el monto total de lo recaudado, recordó que aquellos alcaldes que terminan su administración, heredarán esta deuda a los nuevos, pues es un impuesto directo al municipio.

 

Durante los primeros meses de este año se habían recaudado 272 millones de pesos por el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal; para 2014, primer año en que se aplicó dicha contribución sólo el 77% de los ayuntamientos lo pagaron.

Buscan un convenio para que lo descuenten del presupuesto que el Gobierno les asigna.

programación web