Son detectados entre 30 y 40 nuevos casos de VIH-sida al mes en Yucatán

03 de julio de 2015

Son detectados entre 30 y 40 nuevos casos de VIH-sida al mes en Yucatán

En promedio, en Yucatán se detectan mensualmente entre 30 y 40 nuevos casos de personas que padecen de VHI o SIDA, registrándose tan solo en 2014, 367 personas que fueron diagnosticadas con dicha enfermedad.

El primer caso que se detectó en el estado fue en 1983 y desde ese año a la fecha, se han registrado 6,476 casos.

Adrián Santos Riveros, Médico Especialista en Medicina Interna señaló que el comportamiento de la transmisión de la enfermedad ha ido cambiando con los años, ya que en un inicio el 90% de los casos registrados era exclusivamente en hombres, mientras que actualmente 1 de cada 5 casos es una mujer.

Con este aumento, también se incrementó el riesgo de que las mujeres que portan la enfermedad se la transmitan a sus hijos en etapas gestacionales o al momento del nacimiento, por lo cual, el Centro Ambulatorio para la Atención de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (CAPASITS), trata a estas mujeres durante toda la gestación y también interviene en el momento del alumbramiento para reducir los índices de contagio.

En ese sentido, el especialista indicó que si una mujer es tratada durante el embarazo y al momento del nacimiento, este se hace por medio de cesárea, limitando el contacto del bebe con la sangre y fluidos de la madre, se reduce las posibilidades de contagio en tan solo un 2%, sin embargo, agregó que en los últimos 4 años, han atendido a más de 20 mujeres y no se ha registrado un solo caso en el que el menor contrajera la enfermedad.

“En el momento de la gestación las posibilidades de contagio don de un 25% a 30% pero ya en el momento del parto puede incrementarse hasta en un 60%, pero teniendo la terapia Altamente Activa y realizando una cesárea, se ha logrado reducir la posibilidad de infección hasta en un 98%...”

Actualmente el CAPASITS atiende a 1500 personas tanto con VIH como con SIDA, de las cuales, el 60% tienen entre 23 y 30 años de edad.

Indicó que esta pandemia es muy difícil de controlar, ya que con cada nuevo caso detectado, hay una probabilidad de que otras 2 o 3 personas más estén infectadas sin siquiera saberlo, ya que en la mayoría de los casos es una enfermedad silenciosa.

Por tal motivo, Santos Rivero señaló que la mejor estrategia es la de la prevención.

“Hay que hablar con la gente joven y darle las armas, eso de pensar que no tienen relaciones, pues no así son las cosas, hay que decirles que hay que hacer y enseñarles a usar el preservativo, porque el condón perfectamente funciona…”

Añadió que el tratamiento que una persona con VIH-SIDA debe llevar es para toda la vida y a este se le llama Terapia Altamente Activa.

Dicha terapia tiene un costo muy elevado para quien requiera comprar el medicamento, ya que un frasco de esas pastillas, para tan solo un mes de tratamiento tiene un costo aproximado de 15 mil pesos.

Escucha la nota

Desde la detección del primer paciente en 1983 se han registrado 6,476 personas que han sido contagiadas.

desarrollo web a la medida