18 comercios detectados con irregularidades en la venta de pollo y huevo
05 de septiembre de 2012
Hasta el momento se han cumplido 149 órdenes de verificación a igual número de comercios que comercializan pollo y huevo en Yucatán, señaló el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, Eduardo Pacheco González.
Las visitas iniciaron a nivel nacional el pasado 7 de julio y del total de las verificaciones estatales se detectaron 18 presuntas irregularidades, 15 porque sus básculas no fueron calibradas oficialmente este 2012 y tres por no tener precios a la vista.
El funcionario señaló que estos 18 comercios con presuntas anomalías se ubican en la ciudad de Mérida en distintas zonas y se procederá dar el curso correspondiente a la verificación, faltando determinar si ameritan sanción.
“Se les da un término de 10 días para que presenten pruebas, después se le otorga dos días más para que argumenten sus alegatos y posteriormente nosotros como Profeco emitimos una resolución administrativa en la que podemos sancionar con multas que van hasta los 3 millones de pesos y medio como máximo y podemos sancionar a lo largo del procedimiento se queda acreditado que no queda ninguna violación a la ley” comentó.
El delegado de Profeco señaló que esos 18 establecimientos comerciales siguen funcionando pues para aplicar una sanción de clausura se requiere entre otras cosas que el comercio sea reincidente.
Por último Pacheco González explicó que el que las básculas no hayan sido calibradas oficialmente este 2012 no quiere decir que estén despechando kilos de 900 gramos sino únicamente que no cumplieron con ese proceso establecido por la Procuraduría Federal del Consumidor.
“No encontramos básculas despachando kilos incomplentos, pero si encontramos básculas que no cubrieron con la formalidad de su calibración anual obligatoria” señaló.
Las visitas iniciaron a nivel nacional el pasado 7 de julio y del total de las verificaciones estatales se detectaron 18 presuntas irregularidades.