Registran 400 casos nuevos de VIH/SIDA en Yucatán

03 de noviembre de 2015

Registran 400 casos nuevos de VIH/SIDA en Yucatán

En Yucatán las cifras de los casos de personas con VIH y Sida están maquillados, es decir no muestran la realidad dijo Carlos Méndez Benavides, presidente de Oasis de San Juan de Dios A.C. ya que según el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en el estado hay  400 nuevos casos y las autoridades solo reportan 110.

 

En una conferencia realizada este viernes de la Healtcare Foundation (AHF)  México AC dedicada a la prevención y detección de la enfermedad, recalcó la falta de atención y medicamentos para quienes padecen Sida ya que el seguro popular no cubre los medicamentos adicionales que se requieren para enfermedades que se derivan.

 

“Medicamentos especializados pues simplemente no los otorga, el Estado ha estado incumpliendo desde que entró esta nueva administración ya entro en desacato para entregar medicamentos gratuitos, para darles una idea alguien que tiene inicio sarcoma un tratamiento de un año que vale 260 mil pesos”, indicó.

 

De acuerdo con  Méndez Benavides  la Secretaría de Salud  reporto 4 mil 800 personas con el padecimiento hasta junio de 2014, pero el  CAPASITS registra una cantidad superior de 6 mil casos, ya que no cuentan a aquellos que no son atendidos en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

 

Durante la  conferencia Armando Mayén Ramírez, Coordinador Nacional de Prevención y Pruebas de AHF México, dijo que esta organización que inicio operaciones desde 2004 está presente en 36 países y 24 estados de la República Mexicana en dónde ha aplicado 400 mil pruebas gratuitas en espacios abiertos y añadió que trabajan en la campaña 20x20.

 

“En el caso específico de AHF se implemente una campaña que se llama 20x20 que pretende que para 2020 hayan 20 millones de personas que están con un tratamiento”, agregó.

 

Otro de sus objetivos dijo Mayén Ramírez es la de aplicar en el estado 20 mil pruebas rápidas de VIH en espacios abiertos y que hasta el momento ya llevan 5 mil más las 300 que realizaron este viernes en el parque Eulogio Rosado.

 

 

Por otro lado invitó a quienes diagnostiquen  con un resultado positivo a iniciar un expediente y llevar el tratamiento necesario. 

Escucha la nota

Según los reportes de asociaciones que apoyan a enfermos con este padecimiento, hasta junio de 2014 se habían registrado 6 mil casos

desarrollo aplicaciones web