La Fiscalía cuenta con unidades móviles para presentar denuncias

17 de noviembre de 2014

La Fiscalía cuenta con unidades móviles para presentar denuncias

La Fiscalía General del Estado cuenta con dos unidades móviles del Ministerio Público que se instalan en diferentes lugares en donde se registran concentraciones masivas de personas con el fin de brindar seguridad y facilitar la denuncia por algún hecho delictivo.

Javier Alberto León Escalante, vicefiscal de Investigación y Procesos de la dependencia detalla las funciones de estas unidades móviles:

“Estas unidades están al servicio de la sociedad para que cualquier ciudadano pueda acudir a denunciar cualquier hecho o suceso delictivo. Mucha gente acude también en busca de alguna asesoría jurídica y se la proporcionamos" indicó.

Una de estas unidades móviles se encuentra en las instalaciones de Feria de Xmatkuil durante el tiempo que dura este evento. La otra unidad fue trasladada al Centro de la ciudad de Mérida, justo enfrente de la Casa de Montejo con motivo de las compras por el Buen Fin que finaliza este lunes. El martes regresará al recinto ferial de Xmatkuil.

Durante el Buen Fin y en los días que han transcurrido de la Feria de Xmatkuil, en estos módulos no se ha recibido denuncia alguna por hechos delictivos.

En cada una de las unidades móviles laboran dos agentes del Ministerio Público, dos peritos y dos policías ministeriales

León Escalante señala los lugares en donde se instalan estas unidades durante el año:

“Terminado Xmatkuil viene la temporada navideña por lo que las unidades móviles se trasladan al Centro de la ciudad, una en el Parque de San Juan y la otra regresa a un costado de la Plaza Grande. Después de las fiestas navideñas y de fin de año se trasladan a Tizimín y luego a Valladolid donde se celebran ferias. En julio y agosto estuvimos en Chelem y Chicxulub Puerto” comentó.

El funcionario añadió que también durante la celebración del Carnaval de Mérida se instalan estas unidades móviles en el primer cuadro de la ciudad.

Por último el vicefiscal dijo que la Fiscalía pretende adquirir en los próximos años dos unidades móviles más pero que eso dependerá del presupuesto con que cuente la dependencia para este fin.

Los módulos itinerantes están actualmente en la Feria de Xmatkuil. Durante el Buen Fin uno de ellos se trasladó al primer cuadro de Mérida.

seo