Refuerza SSY estrategia en Unidades Médicas Moviles en la entidad
18 de diciembre de 2014
Al hacer entrega del equipamiento, insumos y uniformes al personal médico y de enfermería de las Unidades Médicas Móviles (UMM), el secretario de Salud de la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que la gente que menos tiene es la que más nos necesita y que la mejor forma de apoyarlos es atenderlos con personal que tenga una formación profesional de calidad.
El funcionario explicó que cada UMM (antes Caravanas de la Salud) cuenta con dos consultorios, uno de odontología y el otro médico. Además, un electrocardiógrafo, laboratorio y ultrasonido móvil, y los recursos humanos lo conforman tres profesionales médicos, de enfermería y de odontología, así como personal de promoción del ramo.
Por su parte la coordinadora estatal del programa de UMM, Laura Medina Dzib, indicó que el esquema está operando desde el año de 2009 en Yucatán, y este día fueron entregadas herramientas consistentes en un gato hidráulico de 20 toneladas, medicamentos y material de cómputo, e insumos para que los profesionistas puedan desempeñar adecuadamente sus funciones, que a la larga brindarán bienestar a las comunidades.
Medina Dzib destacó que mediante esta estrategia ya han sido certificadas como Comunidades Saludables más del 60 por ciento de las localidades de alta marginación en la entidad.
Actualmente se cuentan con 12 UMM y 33 profesionales de la salud que laboran en todo el estado. Finalmente, mencionó que en la actualidad todos participan en el Diplomado de Ultrasonografía Médica, capacitación que reforzará los conocimientos para operar los equipos tecnológicos.
El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, entrega insumos, uniformes y equipamiento al personal médico y de enfermería de ese programa.