Gran afluencia en cementerios de Tizimín por día de muertos

03 de noviembre de 2014

Gran afluencia en cementerios de Tizimín por día de muertos

Con sentimientos encontrados se celebraron en Tizimín los días dedicados a los muertos, un fin de semana que reunió a las familias para recordar a aquellos que se han adelantado en el viaje eterno.

Aunque las visitas comenzaron al iniciar la semana anterior, los días sábado 1 y domingo 2 de noviembre fueron los más concurridos. Cientos de personas, entre niños, jóvenes y adultos, acudían a los dos cementerios “Panteón del Recuerdo” y “Jardines de la Paz” a llevar flores y prender veladoras sobre las lápidas de sus seres queridos  ya extintos.

El pasado jueves por la noche se efectuó una muestra de altares de Hanal Pixán, en la que se ofrecieron ofrendas de comidas y bebidas a los difuntos que solían consumir en vida.

La mañana de ayer domingo en ambos camposantos se realizó misas en memoria de aquellos que han fallecido. Participaron decenas de devotos.

En entrevista con algunas personas que se encontraban en los cementerios, nos acercamos para conocer como perciben estas fechas.

Cada vez que tiene oportunidad, no precisamente en Día de muertos, Blanca Puc Canché baja de Cancún hasta Tizimín para arreglar la cripta de su abuelita, a quien recuerda con afecto cuando vivía hace 4 años.

“Pues no cada año, siempre he venido, como yo trabajo en Cancún, cada vez que vengo tenemos que recordar a nuestros muertitos pues cuando están vivos estamos con ellos y cuando están muertos también, aunque nos duele mucho que se hayan ido siempre están en nuestros corazones”, externó.

Desde Mérida, Miguel Ángel Quetzal se tomó el día domingo para también arreglar la lapida donde yacen los restos de su padre y abuelos, quienes le enseñaron el valor de la familia.

“De mis familiares tengo bonitos recuerdos de ellos, todos tenemos historias detrás de nosotros, y lo que recuerdo de ellos siempre han sido sus consejos y la perseverancia de seguir adelante, recordando a las generaciones de atrás de mis bisabuelos a sus hijos enseñándoles el valor de la familia que es importante hoy en día y han quedado en el olvido y que son la base para una mejor sociedad”, mencionó.

El señor Mario Briceño y su esposa Amalia Medina, elevaron una oración por el descanso del alma de sus familiares en un mausoleo erigido en memoria de ellos. Compartieron con NotiRASA estas palabras.

“Bueno, es una tradición muy bonita, muy amena // venimos este día de todos los santos para pedir por el eterno descanso de ellos, los recordamos siempre con sus buenas acciones y cariño que nos brindaron en vida, amor y cariño”, dijeron.

Aunque las visitas comenzaron al iniciar la semana anterior, los días sábado 1 y domingo 2 de noviembre fueron los más aglomerados.

Galería

optimización página web