Atraerán el turismo en Kikil con muestra de Hanal Pixán

31 de octubre de 2014

Atraerán el turismo en Kikil con muestra de Hanal Pixán

La asociación civil Promotores del Desarrollo y Servicios Turísticos (Prodetur), conformado por tizimileños, organizarán a partir de este año eventos culturales para promocionar los atractivos turísticos de Kikil, pequeña comunidad de 200 habitantes, situada a 5 kilómetros de la cabecera.

A través de un proyecto denominado “Voltea la vista a Kikil”, realizarán este sábado 1 y domingo 2 de noviembre la “Primera Muestra de HANAL PIXAN KIKIL 2014”, a las 11 y 10 de la mañana de esos días, respectivamente.

El secretario del organismo, Hugo Rodríguez Núñez, señaló en entrevista que, como todos saben, el pequeño pueblo posee un derruido convento franciscano, un cenote, una noria histórica y un museo, con los que se puede atraer al turista. Solamente es cuestión de visión, dijo el profesor.

“La idea que la gente voltee la vista a Kikil, de hecho el proyecto de Prodetur es ‘Voltear la vista hacia Kikil’, y esta ocasión estamos haciendo “Primera Muestra de HANAL PIXAN que se realizará en Kikil y lo vamos a hacer frente a la iglesia en coordinación con las autoridades municipales y del comisariado de Kikil, en este caso el Hanal Pixán va a ser un solo altar compartido con 4 instituciones de nivel medio superior y superior como son la UNID, el ITT, el Conalep y Cbta, ellos van a aportar las ofrendas y Prodetur el altar”, explicó.

Informó que en ocasión al Día de los Fieles Difuntos, cada año llevarán a cabo actividades culturales y la muestra de un solo altar del Hanal Pixàn que tendrá 6 metros de ancho con sus tres niveles, en el que las instituciones participantes depositarán sus ofrendas de acuerdo a los usos y costumbres tradicionales.

Entre las actividades culturales, la participación de Pat Boy, rapero que canta en lengua maya, será uno de los principales números del programa, apuntó Rodríguez Núñez.

“La partes más importante que vamos a tener el sábado y domingo, estamos invitando para que conozcan al Pat Boy que canta rap en maya que prácticamente es conocido el todo el sureste, DF y Los Ángeles por todos los mexicanos, y muy conocido en su página de Youtube con su arte del rap, primera vez que viene a Tizimín y a esta parte del litoral oriente”, destacó.

Durante los dos días podrá apreciarse la exposición “Imágenes del Tizimín del Ayer”, dibujos inéditos del conocido historiador local Luis Pérez Salazar, en los que retrata lugares y casonas de la ciudad en el siglo XIX. Además de visitas guiadas y la participación de grupos folclóricos de jarana, charangas y de música andina como de artistas locales.

A partir de este año, promotores turísticos tomarán esa tradición, entre otras actividades culturales, para promocionar los atractivos de la comunidad tizimileña.

diseño e-shops