Presunto contagio de hepatitis en escuela de Tizimín

27 de octubre de 2014

Presunto contagio de hepatitis en escuela de Tizimín

Niños estudiantes de la primaria “David Vivas Romero” de Tizimín no serian enviados a la escuela este lunes por sus padres a menos que las autoridades de salud apliquen las vacunas contra la hepatitis, enfermedad que según denuncian ha estado propagándose entre los alumnos por un presunto caso tipo B.

El pasado viernes, algunos papás se manifestaron con carteles para exigir a la Secretaria de Salud que mande a supervisar las escuelas y detecte los casos para evitar más contagios.

El Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 2, indicó en entrevista telefónica que no tienen registro de casos de hepatitis tipo B en Tizimín salvo uno que ya está controlado, pero en otra escuela.

Sucede que los papás acuden con sus hijos a consultar de manera particular para atender los síntomas que posiblemente se traten de la enfermedad, pero si no nos reportan esos casos a la instancia de salud pública, no estamos enterados por lo que no podemos tomar medidas, precisó el médico.

“No es que se descarten, tendríamos que coordinarnos, creo que el fin de semana pasado se acudió a la escuela y se hizo un revisión y no encontramos casos, no estoy diciendo que no hubieran sino que si nos pasan los nombres con direcciones nosotros podemos trabajar alrededor del caso y además trabajar la escuela, ese es el protocolo”, dijo.

Los papás deberían acudir a una unidad de salud para un estudio epidemiológico de sus niños, proporcionar datos con los que podamos atender el caso en la escuela donde asisten, igual que en sus casas, añadió.

“Los casos pudiéramos decir que son los esperados ante la aparición de un brote ya controlado, pero hay casos aislados, generalmente salen 2 o 3 casos a la semana y no hemos tenido ningún hospitalizado, son de tipo A, o sea, benigna, pero tenemos que tomar la medidas”, señaló.

Coronado Bastarrechea y el equipo de epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria # 2 estarán en Tizimín este lunes, específicamente en la primaria “David Vivas Romero”, para platicar con los maestros y papás, y verificar los presuntos casos.

Acerca de las vacunas que no se han aplicado, dijo desconocer cuál sea el motivo porque según consultó el sistema esa escuela ha sido atendida.

El equipo de epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria # 2 estará en la primaria “David Vivas Romero” para verificar los casos, ante queja de papás.

sitios web responsivos