17 animales de Seyé permanecen en observación por posible contagio de rabia
01 de diciembre de 2014
Un total de 2050 animales de la localidad de Seyé han sido vacunados contra la rabia, con el objetivo de prevenir el contagio de esta enfermedad mortal, luego de que el pasado 25 de noviembre se hiciera el reporte de que un perro infectado mordiera a 3 personas y otros animales, por lo que se generó una alerta sanitaría para contener el problema.
Derivado de esta operación, el Departamento de Protección y Prevención a la Salud instaló un módulo en dicho municipio, en el que tienen aislados a 17 animales, 10 perros y 7 gatos, para estudiarlos durante 10 días y verificar si presentan o no síntomas de la enfermedad, mismos que de manifestarse, significaría el sacrificio humanitario para estas mascotas, indicó el Secretario de Salud, Eduardo Mendoza Mezquita.
"Solo tenemos una animal con diagnóstico de rabia, los otros han sido contactos, pero tenemos que descartar esa posibilidad y no es lo mismo estar realizando sacrificios de perros como control de población, esa es una cosa completamente diferente a lo que estamos haciendo hoy, porque se detectó rabia" indicó.
Mendoza Mezquita comentó que ante esta situación los habitantes del municipio han respondido favorablemente acudiendo para vacunar a sus mascotas, porque es la única forma de garantizar que el animal no contraiga la enfermedad y a su vez pueda contagiarla a los humanos; el secretario asevero que este es el primer caso del año.
Cabe mencionar que la rabia en un humano tiene una tasa de mortalidad de prácticamente el 100%, de ahí la importancia de la prevención; en el caso de las 3 personas mordidas en Seyé, estas ya fueron atendidas.
"Estamos hablando de que fueron mordidas por un perro con un diagnóstico de rabia, lo cual no equivale a que estas personas tengan rabia, la rabia en humanos es mortal, si les da rabia, muere la persona, por eso la gran relevancia de tener todas las vacunas en los animales domésticos" finalizó.
10 perros y 7 gatos permanecerán durante 10 días bajo cuidados especiales a la espera de si presentan o no síntomas de la enfermedad.