Marchan de nuevo contra el cáncer de mama, en Tizimín

20 de octubre de 2014

Marchan de nuevo contra el cáncer de mama, en Tizimín

En Tizimín se realizó otra caminata con motivo del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama para concientizar a la población y prevenir la enfermedad; esta ocasión la convocatoria estuvo a cargo del Centro de Salud de la localidad; el pasado viernes la hizo el Ayuntamiento con el mismo fin.

El contingente partió del citado nosocomio hasta el parque Juárez, donde se instalaron bocinas con música a todo volumen para una rutina de activación física a quienes participaron. La mayoría eran mujeres que pertenecen a los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de los módulos de salud de Tizimín.

Se contó con la participación de unas 300 personas que portaban el distintivo lazo rosa además de globos y cintas del mismo color que agitaban mientras caminaban.

Previo al recorrido, la enfermera María José Arceo Cauich expuso en una plática que la enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo sometiéndose a un tratamiento; habló de la importancia de la auto exploración mamaria, la exploración clínica y las pruebas de detección.

Manuel Rodríguez Conrado, director del nosocomio, estimó que de 20 mujeres en Tizimín una o dos son propensas a portar la enfermedad.

Con la promoción de la prevención de este grave problema, que en México es la principal causa de muerte en mujeres, buscan concientizar a la población donde aun existe pudor para acudir a consultar y esperar un resultado negativo, afirmó el médico.

“Desafortunadamente todavía tenemos mucha gente que le dan alternativas de salud haciendo cosas secundarias que no benefician en absoluto, por ejemplo, sienten ellos un problemita y buscan lo primero que son los remedios y en la mayoría de los casos cuando ya está avanzado el problema la mujer queda desprotegida porque si a tiempo se hubiera detectado el cáncer ella iba a superarlo”, acotó.

El Centro de Salud de Tizimín cuenta con un modulo para mayor información y orientación a las mujeres, de manera gratuita.

desarrollo web responsivo