Se unen la ciencia y la cultura y el arte a favor del Colibrí Cola Hendida

20 de octubre de 2014

Se unen la ciencia y la cultura y el arte a favor del Colibrí Cola Hendida

Con el fin de compartir el conocimiento sobre el Colibrí Cola Hendida, crear conciencia sobre la vulnerabilidad de su ecosistema y la necesidad de protegerlo, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma de Yucatán y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, realizarán la exposición "Colibrí Cola Hendida, el pequeño residente yucateco", a partir del 6 de diciembre en el Museo de Historia Natural, en el marco de las actividades de la 4ª edición de La Noche Blanca.

La responsable de la Investigación sobre el Colibrí, Eurídice Leyequién Abarca comenta que esta es una especie endémica de México y que sólo existe una pequeña población en el Centro de Veracruz y el resto habita en Yucatán.

“En el continente Americano existen 336 especies de colibríes de los cuales 52 bajo una categoría de riesgo a nivel internacional, en una lista que se llama lista roja de especies. En México ocurren 58 especies, de estas 6 están en la lista roja de la IUCN y 20 se encuentran en la Norma Oficial Mexicana 059 de la SEMARNAT, precisamente el Colibrí Cola Hendida este pequeño residente yucateco esta en ambas listas, está en la categoría de la lista roja y está en la categoría de peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana. No es solamente una exposición de Historia Natural sino también acerca de cómo es parte de esta cosmogonía y cuáles son los peligros que está enfrentando en este momento en la península de Yucatán” comentó.

La exposición durará 6 meses a partir de su apertura e incluirá fotos, artesanías, esculturas realizadas por manos  yucatecas, fichas informativas del colibrí, la recreación de su hábitat y un mural pintado por 20 alumnos de la Licenciatura en Artes visuales de la UADY.

Se abordarán temas acerca de la relación que esta especie tiene con el hombre desde la cosmovisión maya y por qué se encuentra en peligro de extinción.

Esta especie tiene que afrontar la pérdida de su hábitat debido a la expansión de la mancha urbana que afecta sus sitios de alimentación y de anidación. En Yucatán, la duna costera ha perdido en las últimas décadas más de la mitad de su distribución natural, y los manglares se ven terriblemente afectados por la contaminación derivada de la basura y por los asentamientos irregulares.

Juan José Durán Nájera, responsable del Museo de Historia Natural, informó que se dará una capacitación especial  los guías del museo, para que en las visitas guiadas se incluya la exposición.

El museo se ubica en la Calle 59 número 648, entre 84 y 84 a en el Centro de Mérida.

El CICY, la UADY y la Dirección de Cultura organizan la exposición “Colibrí Cola Hendida, el pequeño residente yucateco".

desarrolladores web