Inicia la Semana Nacional de Donación de Órgano y Tejidos

20 de septiembre de 2014

Inicia la Semana Nacional de Donación de Órgano y Tejidos

En el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry) realizará actividades culturales y foros para fomentar esta acción en la entidad, informó su director, Jorge Martínez Ulloa Torres.

Señaló que este domingo 21 de 8:00 a 10:00 horas se llevará a cabo en la Bici Ruta el montaje de un módulo móvil del Ceetry en el Monumento a la Bandera, en el cual se invitará a las familias a adquirir su tarjeta de donación. También se contará con el apoyo del grupo de animación de conocida firma galletera, con sus botargas para amenizar la jornada.

Para el  miércoles 24 se realizará un concurso de canto infantil en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de 10:00 a 12:00 horas, con la participación de pequeños de siete a 12 años de edad. Entre el jurado calificador del certamen destaca la presencia de María Teresa Gómez y Gina Osorno, talentos reconocidos en el medio artístico.

Martínez Ulloa indicó que el viernes 26 se entregará a cada uno de los hospitales públicos y privados del estado, paquetes consistentes en una nevera de 56 litros portátil con ruedas y otra de mano de nueve litros, esto con la finalidad de regular la trazabilidad de los órganos dentro y fuera de la entidad. El evento será en las instalaciones del Ceetry.

Asimismo, agregó que el domingo 28 en el teatro “Daniel Ayala”,  se realizará la obra Nefesis, interpretada por estudiantes de la Academia de Danza Perlei, cuyo tema central es la historia de una niña con insuficiencia renal, que a través de un mundo de fantasía adquiere la motivación necesaria para enfrentar su enfermedad.

También se apreciarán bailables de diversas especialidades como popping, urbano, danza clásica, belly dance, jazz y  hip-hop, además de demostraciones de gimnasia rítmica.

Las actividades se cierran el martes 30 con un foro del tema de donación, que tendrá como sede la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. En ese acto, estudiantes de primaria, bachillerato y universidad entrevistarán a una figura pública. 

El objetivo de este evento es dar a conocer un punto de vista diferente sobre la materia, al igual que la visión de las familias que viven con un paciente en lista de espera o quienes ya recibido un trasplante, así como escuchar la perspectiva religiosa.

El foro contará con la participación de representantes de las Asociaciones Dona Esperanza A.C., y Camila; así como del coordinador Diocesano para la Salud de la Arquidiócesis de Yucatán A.C., Alejandro de Jesús Álvarez Gallegos; y la presidenta del Voluntariado Vydas IAP, Esther Cetina de Mendoza.

Los alumnos invitados depositarán una rosa en una base con el logo del Ceetry en homenaje a las familias que han aceptado la donación de órganos, gracias a lo cual se ha podido preservar la vida de múltiples pacientes.

creación sitios web