Fomentan la cultura de la donación y trasplante de órganos y tejidos

29 de abril de 2013

Fomentan la cultura de la donación y trasplante de órganos y tejidos

Este jueves 2 de mayo se llevará a cabo la jornada de donación y trasplante de órganos y tejidos en las instalaciones del hospital regional de alta especialidad ubicado a un costado de la plaza Altabrisa, de 9 a 11 de la mañana y en la que se instalarán stands en los que se proporcionará información para los presentes y posteriormente se ofrecerá una obra de teatro referente al tema, informó el director general del nosocomio Marco de la Fuente.

La importancia de este evento, explicó Marco de la Fuente, es generar en la sociedad la cultura de la donación de órganos y tejidos, ya que a nivel nacional se tiene en lista de espera a 17 mil personas para recibir algún tipo de trasplante, el más solicitado es el de riñón con aproximadamente 9 940 mil personas según el Centro Nacional de Trasplantes, en segundo lugar el trasplante de córnea 7 162 personas; tercero personas 410 para hígado; 49 para corazón, 12 para trasplante de riñón y páncreas ; 6 para trasplante de pulmón y 4 para trasplante de páncreas.

En Yucatán, en el Seguro Social, en 2012 se han realizado más de 40 trasplantes renales, en el O’horan 2 trasplantes renales y el hospital de alta especialidad ha realizado cuatro en total y se harpa uno más en el transcurso de la semana, explicó el director Marco de la Fuente.

Jornada: nosotros aquí en el hospital tenemos cuatro trasplantes renales, esta semana se estará realizando uno mas, y tenemos en lista de espera mas o menos 15 personas para trasplantes de riñón, y estamos por empezar los trasplantes de córnea, actualmente se realizan con donadores vivos los de cornea es con donadores ya fallecidos, esto tiene que darse un proceso para obtener las c+orneas.

El director del nosocomio mencionó que debido a que el HRAE es un organismo público se tiene un presupuesto específico que en ocasiones no es suficiente para cubrir toda la demanda por parte de la sociedad, por lo que se trabaja conjuntamente con el patronato del hospital.

En el hospital, se tiene actualmente a tres pacientes en lista de espera para un trasplante de córnea, dos hombres y una mujer de entre 55 y 70 años.

La importancia de este evento, es generar en la sociedad la cultura de la donación de órganos y tejidos, ya que a nivel nacional se tiene en lista de espera a 17 mil personas para recibir algún tipo de trasplante.

diseño e-shops