Más de 58 proyectos apoyará el programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias

01 de septiembre de 2014

Más de 58 proyectos apoyará el programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias

Más de dos millones de pesos se destinarán este año para apoyar a 58 proyectos que resultaron seleccionados dentro del proceso de dictamen de la actual edición del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

Al cumplirse el plazo establecido por el citado esquema, se recibieron 102 propuestas, de las cuales 58 fueron aprobadas por un jurado calificador integrado por 21 reconocidos especialistas, entre académicos, promotores y creadores culturales, quienes revisaron y analizaron cada uno de los trabajos, a fin de canalizar un total de 2.1 millones de pesos.

 Conforme a la convocatoria emitida por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional del ramo (Conaculta), los proyectos aprobados están orientados a la promoción, recuperación, preservación y desarrollo de las diversas manifestaciones de la cultura popular en la entidad

 Las 58 propuestas seleccionadas fueron presentadas por grupos de creadores provenientes de 25 municipios, que son: Akil, Hocabá, Dzan, Muna, Peto, Tzucacab, Tixcacalcupul, Valladolid, Yaxcabá, Timucuy, Conkal y Maní. Asimismo, Cantamayec, Tekit, Ixil, Halachó, Maxcanú, Progreso, Espita, Tixkokob, Ticul, Umán, Kanasín, Dzidzantún y Mérida. 

En el campo de Artes y Oficios fueron aprobados nueve trabajos que abarcan la preservación de la tradición artesanal en sus diversas ramas como el bordado a mano y en máquina de coser,  el urdido de hamacas, la  creación de objetos con fibra de henequén, elaboración de zapatos jaraneros  y lekes.  

 En la categoría de Artes de la Representación, que agrupa diversas manifestaciones artísticas y culturales, se seleccionaron 16 proyectos, entre los que destacan la adquisición de instrumentos y grabación de discos compactos musicales, apoyo a conjuntos de charanga, orquestas jaraneras y de música popular,  así como para el fomento de la danza tradicional, con la dotación de vestimenta y capacitación a grupos jaraneros.

Para Espacios Culturales y Rituales corresponden dos trabajos orientados a la impartición de talleres comunitarios, fortalecimiento de foros culturales  e impulso de diversas expresiones teatrales.

 En los campos Representaciones e Idiomas y Tradiciones Orales, resultaron beneficiados seis proyectos para la preservación y difusión de la memoria histórica y de la lengua maya.

 En el rubro de Prácticas Sociales, Rituales y Actos Festivos, se aprobaron 10  propuestas para el fortalecimiento de la religiosidad popular a través de la celebración de las ceremonias agrícolas y de los gremios que participan en las fiestas patronales de distintas comunidades.

 Para el área de Conocimientos y Usos Relacionados con la Naturaleza y el Universo, se eligió un total de 15 trabajos encaminados a la conservación de la abeja nativa xunáan kaab, a la cría tradicional de animales de traspatio, la promoción de la herbolaria y medicina tradicional.

En breve se darán a conocer los detalles de la primera entrega de los recursos financieros a los responsables de los esquemas aprobados.

Beneficiará a proyectos de 25 municipios del estado a los que se les destinará más de dos millones de pesos.

optimización motores de búsqueda