El Limonar, comisaría de Tizimín, dotada de energía solar

28 de agosto de 2014

El Limonar, comisaría de Tizimín, dotada de energía solar

Las 11 familias que habitan en la comisaría tizimileña “El Limonar” se mostraron muy contentas la noche del miércoles porque luego de muchísimos años sin corriente eléctrica ya cuentan con el servicio a base de energía solar. La comunidad se fundó en 1967.

La alcaldesa Rosario Díaz Góngora, acompañada de regidores, visitó la alejada comunidad, a unos 3 kilómetros de Tesoco Nuevo, donde solo una brecha conduce hasta el oscuro lugar.

Explicó que desde el inicio de su administración comenzó con la búsqueda de recursos para la ampliación de la red eléctrica hasta esa comisaría, pero resultó ser muy costosa, por lo que optaron por instalar paneles solares que funcionan con la radiación electromagnética que proviene del sol. Fue una inversión de $344,231.90 a 4 millones de lo que aproximadamente hubieran costado los trabajos de la CFE.

“Pues estábamos haciendo los tramites antes la CFE para ver cómo podríamos hacer llegar la energía eléctrica aquí, pero realmente es muy costoso y lo platicamos en cabildo y aunque no se pudo traerles la electricidad hoy tenemos energía solar, am mi me da mucho gusto que la tecnología cada vez se innove porque siempre cuando es bien aplicada redunda en beneficio de las personas que lo necesitan. Hoy ustedes están constatando este servicio con los que estamos aquí”, expresó.

La ventaja es que los beneficiarios no tendrán que pagar por el uso de la energía renovable. El Ayuntamiento dotó a cada familia de la instalación de 2 plantas solares de 100 watts cada una, (una exclusiva para la luz y la otra para un refrigerador que también se les entregó), 3 lámparas y una batería recargable de 115 amperios hora que almacenará energía hasta con duración de 3 días para el funcionamiento de los paneles.

De igual forma, se instaló otra planta solar en el centro de la población para el bombeo de agua, y un tinaco con capacidad de 1100 litros, donde los habitantes de “El Limonar” podrán extraer agua.

De sus propias palabras, el señor Jaime Ucán Dzul agradeció el cumplimiento de las autoridades pues la vida en la comisaría era que a partir de las 7 de la noche, cuando oscurece, todos se obligan a dormir pues no hay nada que hacer a falta de corriente.

El beneficiario solicitó a la alcaldesa unas lámparas para el centro del poblado. En respuesta, Díaz Góngora autorizó la petición y comunicó que gestiona recursos para la construcción de calles.

Los habitantes se mostraron muy contentos pues luego de muchísimos años sin corriente eléctrica ya cuentan con el servicio.

Galería

programación web