TIZIMIN: Además de perder sus maizales, están en riesgo otros cultivos.

24 de septiembre de 2013

TIZIMIN: Además de perder sus maizales, están en riesgo otros cultivos.

Preocupados por la inminente pérdida de sus maizales, campesinos tizimileños cuentan que las plagas como el chac lé, sac lé y el gusano cogollero acabaron con sus cultivos y otras de sus siembras, como la calabaza, están en riesgo de perecer.

Creímos que las constantes lluvias de hace un mes nos iban a favorecer, pero nada, no fue así, las plantas no desarrollaron como deberían, dice don Victoriano Xuluc.

“La lluvia ya lo destrozó todo, de antes cuando llovía pues daba buena cosecha, pero ahorita aunque esté lloviendo ya no hay, ya se perdió todo por ese chac lé que le dicen, quedó amarillento, quedó rojas las hojas, ya no se va a lograr nada, la calaza chance y dé algo porque a veces los animales del monte lo destruyen, si se descuida uno lo friegan todo, ahorita ya no hay seguridad de ninguna clase de cosecha”

Los pequeños agricultores, cuya producción es el sustento económico de sus familias, atraviesan una crisis y no saben qué hacer. Dicen que el apoyo del gobierno no ha llegado por esta región del Oriente.

“Todavía hay tiempo, más o menos un mes y medio para ver si se logra (¿Qué esperanza tienen?) Pues los que tienen dicen que hay esperanza de la calabaza, de frijol, los que tienen sembrado ibes pues dicen que hay esperanzas, pero pues eso de un momento a otro se puede echar a perder (¿Les han dado apoyo?) Nada, hasta ahorita no hay ningún apoyo, aquí en el comisariado no ha caído ningún apoyo, muchos vienen a preguntar, a pedir si hay apoyo, pero no hay”

Otros campesinos, como el señor Amadeo Osorio, también tuvieron una mala racha en sus maizales, explica que las milpas ya no rinden como antes.

“Yo sembré zacate, como estoy aumentando mis pastizales para ver que hacer pues estoy viendo que la milpa casi no produce ahora no como anteriormente di daba la cosecha de maíz , pero ahorita ya no, sembramos calabaza} a veces se extiende la guía, se seca y no ya no da nada, sembré sandía y no dio nada, se pudrió por tanta lluvia, tengo unas matitas de espelón, veo que están bonitas las matas, sembré calabaza, pero siempre no desarrolló, tuve una pérdida este año”

Recordó que al año pasado apenas empezaban a espigar los maizales cuando la sequía los devastó y también perdieron todo. Nada se pude recuperar tampoco ahora.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

optimización página web