Presentarán libro de políticas públicas en la administración de Ana Rosa Payán

30 de junio de 2014

Presentarán libro de políticas públicas en la administración de Ana Rosa Payán

El próximo sábado en punto de las 12 del día el polítólogo y ensayista yucateco Paoli José Bolio acompañado de Luis Ramírez Carrillo, el senador Daniel Avila y la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, presentarán el libro “Agenda municipalista en Mérida (2001-2004)”, escrito por el titular de la cultura de la comuna, Irving Berlín Villafaña.

El libro, editado por el senado de la República y  que se presentará en el salón de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán habla, según el  propio escritor  de un recuento descriptivo de políticas públicas de conflicto que realizó Ana Rosa Payán en su segundo período de gobierno de 2001 a 2004.

 Según dijo a Cadena Rasa este libro es parte de su tesis que presentó cuando estudio el doctorado en comunicación política con especialización en comunicación de gobiernos municipales.

“Lo importante que tiene el libro es un recuento descriptivo de algunas política de políticas públicas de mucho conflicto que realizó Ana Rosa en el período 2001-2004, en ese período se realizaron políticas públicas densas y complejas y que a final de cuentas tienen una historia que todo mundo conoce. La transformación de la basura, el transporte público, el mercado de San Benito, la  policía de Mérida, estamos hablando de 3 ó 4  o tal vez 5 de políticas públicas densas” comentó.

Señaló que las políticas públicas suaves o políticas densas, son diferentes; las primeras, dijo son aquellas que no transforman nada, sólo le dan una manita de gato a la mesa y no trascienden, mientras que hay gobiernos que deciden cambiar la estructura de la mesa, esas son las llamadas políticas densas más complejas que las otras.

Según el funcionario lo que se estudia en el libro es, precisamente,  la densidad de las políticas públicas municipales y cómo  no pueden realizarse, según dijo el entrevistado, hay un error de diseño al no contemplar que un Ayuntamiento en México sólo dura 3 años.

“En 3 años no se pueden transformar ni radical ni estructuralmente las cosas, se requiere de un plazo para madurar para  realizarse y cuando desafortunadamente los gobiernos mexicanos el alcalde no puede reelegirse, estamos hablando de períodos muy cortos, se puede decir que la política mexicana está diseñada para que los ayuntamientos trabajen de  manera light” indicó.

Afortunadamente eso empieza a corregirse, hoy en día ya se hizo un cambio constitucional que permitirá la reelección de alcaldes y según dijo en el  mismo ejemplar se estudia la densidad y complejidad de las políticas y como en el corto plazo no se realizaron muchas de ellas, por falta de tiempo.

Agenda municipalista en Mérida (2001-2004), escrito por e titular de cultura de la comuna, Irving Berlín Villafaña.

campañas publicitarias en línea