Entregan becas a 305 estudiantes de la península

11 de junio de 2014

Entregan becas a 305 estudiantes de la península

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó en Mérida recursos económicos a 305 estudiantes de nivel superior de la Península de Yucatán,  que realizarán estancias en 150 instituciones de investigación locales y de otras partes del país a partir del 16 de junio mediante el programa “Verano de la Investigación Científica de la Península de Yucatán Jaguar”.

En conjunto los estudiantes becados recibieron casi 2 millones de pesos para solventar sus viáticos durante dos meses que tarda la estancia. A los que realizarán estancias en su ciudad de origen recibieron 3,000 pesos y a quienes viajarán a otros estados recibieron 7,000 pesos, indica el coordinador del programa, doctor Jorge Carlos Guillermo Herrera, quien es también responsable de programa de Atención Integral al Estudiante de la UADY.

Los estudiantes becados participarán en investigaciones que desarrollan instituciones como el Centro Regional de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi” de Mérida, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Baja California, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional. Todos éstos recibirán, además de sus viáticos, apoyo para su traslado vía terrestre.

“Para hacer estancias de investigación de todo el país con investigadores que realizan estudios de alto impacto. Con este proyecto los estudiantes hacen una estancia de 8 semanas en la ciudad de destino. Desarrollan un protocolo que se somete a revisión y tendrán que presentar en un congreso” comentó.

Los estudiantes becados pertenecen a varias áreas del conocimiento, como salud ciencias biológicas y agropecuarias, artes, diseño gráfico, ciencias exactas, ciencias sociales, economía y administración. De los 305 becados, el 80% son estudiantes de las 45 carreras de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El resto son del Instituto Tecnológico Superior de Tizimín, la Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado de Yucatán, el Instituto Tecnológico de Mérida, el Instituto Tecnológico de Conkal, el Instituto Tecnológico de Tizimín y la Universidad de Oriente. También hay de la Universidad Autónoma del Carmen,  la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad de Quintana Roo y la Universidad del Caribe.

“Esta estancia los motiva a conocer objetos de estudio diferentes, proyectos, investigadores, redes de investigación que sin duda los motivará a acercarse cada vez más a la actividad científica” indicó.

El “Verano de la Investigación Científica de la Península de Yucatán Jaguar”, del Conacyt se aplica desde 2002 y es coordinado por la UADY. En este programa participan estudiantes que han cursado el 60% de las asignaturas de licenciatura y tienen promedio mínimo de 80 puntos.

Algunos estarán dos meses en instituciones como la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Baja California, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

diseño e-shops