Entregan becas a madres estudiantes
11 de mayo de 2016
Se entregaron 200 de las 900 Becas Económicas a madres estudiantes de Telebachillerato Comunitario, provenientes de 45 municipios del estado, esto con el objetivo de proporcionarles un apoyo económico a aquellas mujeres que tienen la necesidad de transportarse a su centro educativo.
En el marco de la celebración por el Día de las Madres, el gobernador Rolando Zapata Bello, aseguró que el esfuerzo que estas mujeres realizan para poder ofrecer un mejor futuro a sus hijos es algo que debe reconocerse, por ello su administración, dijo, crea las políticas públicas en su beneficio.
“En este sistema de Telebachillerato hay muchas mamás que a pesar de tener ya la gran responsabilidad que te marca ser madre de familia, están estudiando; y también futuras mamás que están estudiando. Eso es un ejemplo de vida porque siempre hay que seguir estudiando y siempre hay que esforzarse. Y eso va a ser el mejor ejemplo que ustedes le van a dar a sus hijos”.
Por su parte, Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación, expresó que este tipo de apoyos ayudan a combatir el rezago educativo en el estado, pues dijo, una de las principales causas por las que una mujer deja de estudiar es la falta de recursos económicos.
Recordó que al iniciar el actual ciclo escolar, el Instituto de Becas del Estado de Yucatán (IBECEY) entregó más de 260 millones de pesos en 50 mil becas a estudiantes, de las cuales más del 50% estaban destinadas a una mujer, uno de los sectores que más las necesitan.
”Hemos trabajado en conjunto el Ibecey y la Segey para diseñar e instrumentar una nueva opción que apoye al estudiante que más lo necesite, al que tenia la posibilidad real de desertar y requería el apoyo, hoy en esta fecha tan especial como el día de la madre, este programa tiene un matiz especial”.
De acuerdo a la información proporcionada, la Beca Económica comprende un apoyo de $325 pesos mensuales, en el periodo de Enero a Junio del presente año dando un total de $1, 950 pesos por beneficiaria; en este primer pago se les entregó la cantidad de $1, 300 pesos, a cada becaria, correspondientes al lapso enero-abril, quedando pendiente el pago del último bimestre Mayo – Junio.
La inversión realizada para este programa fue de 1 millón 755 mil pesos para el total de las 900 becas que se van a entregar, las beneficiarias son oriundas de los municipios de Samahil, Chocholá, Cansahcab, Tahmek, Ixil, Yobaín, Tekantó, Quintana Roo, Tahdziú, Maní, Espita, Mama, Dzilam Bravo, Muxupip y Sanahcat.
Escucha la nota
Cada una recibirá un apoyo de mil 300 pesos por el periodo enero-abril y en días próximos pagarán el bimestre mayo-junio