Calculan que hay 300 personas con hemofilia en Yucatán

05 de junio de 2014

Calculan que hay 300 personas con hemofilia en Yucatán

La asociación “Juntos por la Hemofilia” calcula que en Yucatán hay unas 300 personas que padecen hemofilia, un trastorno que impide a la sangre coagularse a ritmos normales y cuya atención con medicamentos no cubre el Seguro Popular cuando el paciente tiene más de 10 años de edad.

Actualmente, el Seguro Popular únicamente otorga el fármaco llamado factor de coagulación a pacientes de cero a 10 años de edad. Es un medicamento es muy costoso y sólo lo tienen las instituciones de salud, como el Sector Salud, el IMSS y el Issste, señala la presidenta de la organización civil, la maestra Pilar Gil Adrían.

Integran “Juntos por la Hemofilia” 149 personas de la península que padecen hemofilia, cuyas edades fluctúan de 8 meses a 56 años de edad. Unas 119 son de Yucatán y  30 de Campeche y Quintana Roo.

“Tenemos niños menores, tenemos uno que se le acaba de detectar. Tiene ocho meses, Tenemos de diferentes edades, tenemos a dos José que tiene 52 años edad. Es un señor que ha lucha con su padecimiento y antes de la asociación no tenía ayuda” comentó.

De los 149 socios de “Juntos por la Hemofilia”, 45 pertenecen al Seguro Popular y generalmente son de municipios del interior del estado como Cansahcab, Valladolid, Tizimín y Dzidzantún, entre otros. De esos 45, sólo el 30% son niños menores de 10 años.

En México se calcula que hay 6,500 personas con hemofilia, una enfermedad crónica, indica la maestra Gil Adrián.

“Un niños en la edad de cambio de dientes, un diente es una hemorragia. Si se para, pero no coagula en el mismo tiempo frente a quienes no tenemos hemofilia, donde es mucho más prolongado el sangrado” indicó.

Por lo general son los varones quienes presentan la hemofilia. Las mujeres, a pesar que portan la mutación genética que causa la enfermedad, no desarrollan el padecimiento.

La asociación yucateca organiza una reunión mensual entre sus socios, en las cuales especialistas les ofrecen conferencias de diversos temas de cuidado. Ofrece pláticas en escuelas para que los maestros de niños con hemofilia conozcan la enfermedad. Enseña a los infantes y adolescentes a aplicarse la inyección de factor de coagulación.

La maestra Pilar Gil indica que los hemofílicos no pueden practicar deportes de contacto que les ocasione moretones, como futbol, y no pueden consumir medicamentos que tengan el compuesto activo de la Aspirina.

Los teléfonos de la asociación “Juntos por la Hemofilia” son 9-44-36-67 y 9999-47-34-98.

diseño online shopping