Orienta IMSS Yucatán sobre hemofilia y la importancia de su detección oportuna

17 de abril de 2024

Internet

Internet

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora este 17 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre esta enfermedad, que se caracteriza cuando la sangre no coagula adecuadamente, lo que ocasiona que no se puedan controlar con facilidad los eventos de sangrado o hemorrágicos, poniendo en peligro la calidad de vida de las personas con este diagnóstico.

 

La doctora María José Frayre Torres, responsable de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, explicó que, este padecimiento es hereditario, afecta principalmente a los hombres y es generado por la falta total o deficiencia de una proteína de la coagulación lo que puede ser derivado de golpes de mínima intensidad hemorragias de diversos grados de severidad en articulaciones y otras partes del cuerpo, de acuerdo con el nivel de carencia de dichas proteínas.

 

Cabe señalar que no existe cura para esta enfermedad; sin embargo, con la detección oportuna y tratamiento pertinente es posible que estos pacientes tengan una vida sin limitaciones.

 

La hemofilia se manifiesta principalmente con sangrados en articulaciones, en especial rodillas, codos y tobillos, que al no ser atendidos adecuadamente, pueden causar efectos graves en las articulaciones y hasta provocar incapacidad. En otros casos también puede haber sangre en la orina o las heces, en la nariz, la boca o en otras vías.

 

Esta afección también genera moretones o sangrados aparentemente sin evidencia de un golpe previo. Los signos y manifestaciones de este padecimiento pueden registrarse desde el nacimiento o a partir de los 6 meses cuando los infantes comienzan a gatear; por otro lado, hay casos en donde las señales pueden pasar desapercibidas hasta la edad adulta, cuando se tiene algún accidente o son sometidos a procedimientos invasivos.

 

En el IMSS Yucatán se cuenta en las Unidades de Medicina Familiar con doctores que pueden descartar o confirmar este diagnóstico; para posteriormente canalizar a los pacientes a hospitales con especialistas y equipos multidisciplinarios que brindan atención integral a estos casos.

Información de

Katy Castilla

Los signos y manifestaciones de este padecimiento pueden registrarse desde el nacimiento o a partir de los 6 meses cuando los infantes comienzan a gatear.

diseño venta en línea