La CMIC en Yucatán pide prioridad en la asignación de obras de Plan Nacional de Infraestructura

28 de mayo de 2014

La CMIC en Yucatán pide prioridad en la asignación de obras de Plan Nacional de Infraestructura

El presidente de la delegación de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), ingeniero Edgar Conde Valdez, solicita a los gobiernos federal y estatal que dé prioridad a sus socios en el momento de asignar los proyectos que el Plan Nacional de Infraestructura planea realizar en Yucatán durante el sexenio para los que destinará 42,000 millones de pesos.

"Lo que pedimos es que las autoridades es que se le dé priorización a la hora de decidir los fallos de este tipo de obra a las empresas yucatecas que conocen la topografía, que conocen los usos y costumbres de sus trabajadores, que conocen el ambiente y que hacen muy bien las obras, demostrado siempre históricamente en Yucatán. Sobre todo en el aspecto de caminos se ha demostrado que las empresas yucatecas hacen un trabajo excelente" indicó.

El Plan de Infraestructura Nacional contempla construir la primera etapa del Tren Transpeninsular, rehabilitar el ferrocarril Chiapas-Mayab, construir 6 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, construir la plataforma logística de Progreso, construir el Distribuidor Vial de Progreso, edificar un nuevo centro de convenciones en Mérida y un nuevo centro hospital materno infantil, entre otras obras.

Aunque las empresas afiliadas a la CMIC de Yucatán concursaron en la licitación de la primera etapa del viaducto alterno o nuevo muelle de Progreso, no se les adjudicó la obra que en total costará 800 millones de pesos.

Edgar Conde Valdez manifiesta que la visita a Yucatán de secretarios de estado, como Jorge Carlos Ramírez Matín, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), augura buenos tiempos para el sector de la construcción, pues pronostica que habrá más proyectos para el estado.  

"Por supuesto que tenemos la confianza y que nuestras autoridades están haciendo lo posible para traer recursos de donde los haya, aparte de los que está programado, a parte de los que ya nos dijeron en reuniones sectoriales, a parte de los que ha sido publicado. Estamos seguros que se van a conseguir recursos extras y la cámara está colaborando desde nivel central con la Cámara Mexicana de la Construcción en el centro de la república y a nivele estatal con todas las cámaras estatales" comentó.

La Cámara Mexicana de la Construcción espera registrar un crecimiento nacional de 2% en sus obras realizadas en 2014 en comparación con el año pasado. En 2013 reportó un avance de 1%, según el ingeniero Conde Valdez.

Entre las grandes obras que realizó al CMIC en Yucatán el año pasado están el Coliseo de Mérida, el libramiento a Kopomá, edificios del Centro de Desarrollo Educativo en Peto, Hunucmá y Ticul, y el Edificio de Juicios Orales, que se inaugurará en estos días, indicó el presidente local de la cámara. 

Pronostican buenos tiempos para el sector de la construcción por una eventual llegada de recursos extraordinarios al Estado.

desarrollo web a la medida