Homenajearán al caballo en Tizimín

26 de mayo de 2014

Homenajearán al caballo en Tizimín

Un programa completo tendrá la 2da Feria Regional del Caballo Tizimín Expo-Agro 2014, proyecto que nace de un grupo de productores locales para homenajear a uno de los animales más nobles.

Mario Mena Godoy, presidente del comité de esta fiesta equina, expone que además de la exhibición y calificación de caballos de cuarto de milla, habrá conferencias relacionadas a la aplicación de esteroides, alimentación y reproducción de los equinos; clínicas, domas, subastas, cabalgatas, carreras, suertes, escaramuzas y montas de toros, del 29 de mayo al 1 de junio.

En los ranchos, el caballo siempre había sido utilizado como un medio de transporte y complementario en las labores diarias, sin embargo este animal puede realizar diversas actividades en el ámbito deportivo, cultural, de alta

Lo que si tenemos en cuenta todos en común es que el caballo vale por su genética y por lo que sabe hacer, por su performance, por su desempeño. Entonces a partir de ahí, siempre ha sido no se puede decir una lucha, pero sino una convivencia entre la doma del caballo o una competencia entre domarlo y la competencia que ponga, el vaquero siempre ha vivido pensando en domar al animal, en domesticarlo. A partir de ahí nos nace una idea a un grupo de productores de realizar una feria exclusiva sobre el caballo”, dijo.

El objetivo es devolverme un poco de lo que el caballo nos da, es hacerle un homenaje, dice Mena Godoy.

Según la historia, el vocablo maya de donde se origina el nombre de Tizimín es también “lugar del caballo”, por lo que buscan posicionar al municipio como “capital del caballo” y cruzar fronteras.

“Esa es la intención con toda honestidad, queremos que Tizimín sea reconocido por su calidad genética y por la calidad de doma que podamos tener dentro de la región para poder mostrar un producto tanto a nivel local, nacional y porque no, fuera de nuestras fronteras”

El equipo que trabaja para la 2da Feria Regional del Caballo Tizimín Expo-Agro 2014, espera que la cultura permee lo suficiente para que sea un éxito.

En este sentido, se invita a toda la población a participar en el evento equino, cuya inauguración será este jueves a las 8 de la noche en el Centro Ecuestre del recinto ferial.

“Yo creo que no hay gente de Tizimín, de estado y de la península que no tenga una interacción con el caballo, creo que admirar a estos animales y tener la posibilidad de cabalgar sobre uno de ellos no tiene comparación al describirlo, yo invito a toda la gente que sabe que es montar a caballo, porque en Tizimín todo mundo sabe que es, a venir a regalarles un poquito de su tiempo para enseñarles que es lo que estamos intentando hacerles llegar sobre cómo atender y cuidar al caballo”

Además de la exhibición y calificación de caballos de cuarto de milla, habrá conferencias relacionadas a la aplicación de esteroides, alimentación y reproducción de los equinos; clínicas, domas, subastas, cabalgatas, carreras, suertes, escaramuzas y montas de toros, del 29 de mayo al 1 de junio en la 2da Feria Regional del Caballo Tizimín Expo-Agro 2014.

campañas facebook