Toman represalias contra pasantes de enfermería del Hospital San Carlos de Tizimín.

25 de marzo de 2014

Toman represalias contra pasantes de enfermería del Hospital San Carlos de Tizimín.

Los pasantes de enfermería que prestan su servicio social en el Hospital “San Carlos de Tizimín” sufrieron las consecuencias de la investigación de un reporte enviado a Norirasa, sus superiores decidieron retirarles la suplencia de horas al personal de enfermería y no obtendrán el apoyo económico con el que la mayoría sustentaba el final de su carrera. Supuestamente, se quejaban de no recibir orientación en la atención al paciente y los dejaban solos.

Según las averiguaciones no fue ninguno de ellos que envió la queja a este noticiero sino un doctor de base y una enfermera de contrato, ambos de la planilla roja, que por cuestiones políticas pretenden “evidenciar” a la jefa de enseñanza María del Carmen Puc Uch y a la responsable del área de pediatría Ileana Maldonado Perera, las dos de la planilla blanca. Hace unos meses hubo tensión laboral en el nosocomio por las elecciones de los delegados de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Al parecer estos seguidores de la “ola roja” crearon la dirección de correo electrónico pasantesdeenfermería@outlook.com y manifestaron la supuesta queja, para perjudicar a sus compañeras, pero los paganos fueron directamente los 15 pasantes.

Sobre este problema Cadena RASA entrevistó al director del hospital, Mario Edgardo Meneses Mena. El médico señaló que no se averiguó nada al respecto porque considera que “es algo sin mucho fundamento”.

“No, no, realmente no, te puedo asegurar que los pasantes por parte de ellos no fueron, de donde salió realmente no sé, al menos nos comentaron que no tienen una queja y si no tienen una queja supongo que por parte de ellos no hubo nada, de donde vino pues realmente desconozco (Y se va a averiguar? Podríamos, realmente yo creo que es algo sin mucho fundamento porque no haya ninguna inconformidad por parte de ellos y sean cosas al aire, pues realmente yo creo que no tenemos porque seguirle dando fuego a esto”

Aunque se presume quienes hayan sido los autores de la “mala jugaba” el director niega saberlo, comentan trabajadores del hospital. Al respecto, esto es lo que dice Meneses Mena.

“Desconozco realmente, no te puedo asegurar si es algo político o no, en este momento no te pudiera decir (Si hubiera sido así y se averigua quienes fueron, ¿Qué se hará contra estas personas?) Yo creo que aquí cada persona afectada tiene un sindicato, yo creo que en este caso las personas afectadas hasta cierto punto podrían acudir con sus autoridades sindicales en caso de que exista alguna falta o algún daño en sus mismos derechos para que se tomen cartas en el asunto ¿no?”

La dirección del  Hospital “San Carlos” de Tizimín permitía “bajo el agua” que los pasantes de enfermería suplieran al personal cuando pedía permiso, reportan en anonimato. Reciben una beca de 600 pesos quincenales por parte de la Secretaría de Salud.

Les retiraron las horas de suplencia al personal y ya no obtendrán el apoyo económico con el que la mayoría sustentaba el final de su carrera.

diseño comercio electrónico