TIZIMIN: Noche de encuentro regional y muestra gastronómica.

15 de octubre de 2013

TIZIMIN: Noche de encuentro regional y muestra gastronómica.

Preservar la cultura y las tradiciones es uno de los compromisos de la administración de María del Rosario Díaz Góngora, alcaldesa de Tizimín, por ello se llevó a cabo el domingo una noche de encuentro regional y muestra gastronómica.

A partir de las 8 de la noche, la música jaranera comenzaba a sonar frente al Palacio Municipal y atraía a los tizimileños quienes disfrutaron una noche de algarabía.

La reina de la Feria de Tizimín 2013, Mónica Novelo López, presidió el comienzo del festejo maya con un ritual portando un atuendo regional que vislumbró a los espectadores. La joven hizo su última aparición en público como soberana porque el próximo domingo 20 de octubre se elegirá a la nueva reina, en la edición 2014 de la feria.

Los grupos jaraneros infantil, juvenil y de la tercera edad del Ayuntamiento presentaron varios números en bailes de jarana. Y otros invitados como el Ballet Folklórico del maestro Roger Xool, también el del maestro Héctor Dzul Pech y el Ballet Folklórico de Espita.

Mientras los voladores eran lanzados y estallaban para que se turnen los bailes jaraneros, 2 personas de la localidad conocidas por sus extraordinarios guisos pusieron a la venta antojitos y comida regional como codzitos, vaporcitos, tamales, panuchos, salbutes, entre otros, en los corredores del Palacio.

Unas 1000 personas estuvieron en la noche de encuentro regional y muestra gastronómica. Ante el entusiasmo de la gente, esperaban se organicen eventos similares a menudo, aunque está el puerta el Convite de la Feria.

Por otro lado, el departamento de Educación, Cultura y Deportes, recordó que este domingo 27 de octubre se presentará la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán en punto de la una de la tarde en la Iglesia de los tres reyes.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

sitios web para móviles