Yucatecos celebran a la Santa Muerte

03 de noviembre de 2015

Yucatecos celebran a la Santa Muerte

Por tradición, desde hace casi 100 años, la familia de Raúl Armando Sánchez se dedica a la venta de artículos religiosos y esotéricos; él en especial, se dedica al trabajo con la Santa Muerte; recuerda que es este 2 de noviembre cuanto todos aquellos que son devotos de la “niña blanca” le realizan una gran festividad.

 

Según sus comentarios, ese día le realizan una novena, llevan mariachis, música y en el altar le ponen flores, dulces, licor y comida de todo el tipo, así lo expresó.

 

 Pues es eso, ahorita la gente ya lo empezó a adorar mucho; el día de finados se usa, se hace el hanal pixan, el primero es de los niños y el segundo es de los adultos; en el día 1 de los niños se usa la vela blanca, a la Santa muerte le agarraron su día para hacerle su novena”, indicó.

 

Raúl detalla que no hay algún ritual especifico que hagan las personas en estas fechas  sólo la celebración de su novenario; dice que durante todo el año, el primer día de cada mes se realiza una novena para la Niña Blanca, como también le llaman, sin embargo es hasta este 2 de noviembre cuando se realiza su gran fiesta.

 

Añadió que el ritual más conocido para esta imagen, es el despertarla, es decir, cuando alguien adquiere una imagen de la Santa Muerte, deben adquirir también un plato de barro, una vela blanca y alcohol; se enciende la vela, y mientras se reza la bañan en alcohol; luego de esto se saca la imagen al sereno y antes de que amanezca se coloca en su altar, eso sí; Raúl hace hicapié en que la Santa Muerte respeta a las demás imágenes sin embargo es muy celosa de su lugar, debe estar sola y en un lugar donde no la vean con facilidad.

 

 Ella en realidad lo que es, es un arcángel; ella cuando estaba en el cielo ella veía que cuando la gente moría muchos demonios los jalaban, entonces ella se desterró para venir con nosotros, ella te lleva al lugar que te hayas ganado; quién decide quien se va y quién se queda  no es ella” añadió.

 

Antes de finalizar, Raúl Armando reitera que la Santa Muerte no tiene el don de hacerle mal a la gente, sin embargo cuando haces una promesa por alguna petición que le realices y no le cumplas, lo que hará, dice, en la siguiente ocasión no te apoyará.

 

 

Raúl afirma que actualmente en Mérida existen más de 10 templos dedicados a la Santa Muerte, y dice que a él se han acercado desde políticos, funcionarios, artistas y muchas personas para realizar algún ritual o limpia y que son devotos a la Santa Muerte; añadió que esta es una religión o devoción que no se da a conocer. 

Escucha la nota

Este 2 de noviembre también fue un día para dedicarle a la “niña blanca” su fiesta con mariachi, música y una gran misa

posicionamiento orgánico