Yucatán se suma al programa Alerta Amber

19 de julio de 2013

Yucatán se suma al programa Alerta Amber

Yucatán es la entidad número 15 del país y el primero de la península en sumarse al Programa Alerta AMBER que tiene como objetivo establecer mecanismos ágiles y eficientes para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo de sufrir un daño grave a su integridad.
Durante la Instalación del Comité Estatal del Programa Alerta Amber en Palacio de Gobierno, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, dijo que este mecanismo tiene como finalidad promover acciones en conjunto, autoridades, sociedades civil, cámaras empresariales, instituciones educativas, medios de comunicación, obteniendo así, una eficaz difusión, que contribuya en la búsqueda, localización y recuperación de lo más preciado que pueda tener cualquier sociedad sus niñas, niños y jóvenes.
“Como todo programa tiene criterios para su activación, que la personas sea menor de 18 años, que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal y que exista información suficiente sobre la niña, niño ó adolescente” recalcó.
Rivas Rodríguez afirmó que para la activación de la alerta se ha dispuesto en la fiscalía de una línea telefónica solo para tal efecto el 01800-00-26-237 que funcionará las 24 horas del día y los 365 días del año.
“La activación de la alerta, de manera pública tendrá una duración máxima de 72 horas; sin que esto sea limitativo para todas las instituciones de investigación y persecución al delito” indicó.
Nelly MonteAlegre Díaz fiscal de la PGR especializada en delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas mencionó que a nivel nacional se han activado 87 alertas nacionales de los cuales fueron recuperados 48 niños dentro de las primeras tres horas.
Refirió que para este año en México se espera que todos los estados ya estén aplicando este programa.
El gobernador Rolando Zapata Bello destacó que los medios de comunicación, las redes sociales y la sociedad civil jugaran un papel importante en este programa que se implementó en 1997 en Estados Unidos y el cual se aplica en 12 países del mundo.
“Estamos conscientes que uno de los pilares de este plan de respuesta es la colaboración de la sociedad, en Yucatán hemos trabajado de esa forma durante mucho tiempo, la solidaridad es sinónimo de seguridad” comentó.

El Programa Alerta AMBER que tiene como objetivo establecer mecanismos ágiles y eficientes para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo de sufrir un daño grave a su integridad.

optimización sitio web