Yucatán ocupa el primer lugar en registro de identidad
12 de septiembre de 2014
Con el fin de promover y difundir las acciones que se realizan en pro del derecho a la identidad, el DIF estatal en coordinación con el Registro Civil continúan con el programa “Ser Yucateco es un Orgullo”, el cual está destinado a otorgar registros de nacimiento a todos los menores y adultos que carecen de este importante documento, así como conferir la nacionalidad mexicana a los niños nacidos en el extranjero, de padres mexicanos.
Como se recordará en meses pasados se firmó el Convenio 10 por la infancia con la UNICEF, que impulsa acciones y políticas públicas para garantizar los derechos primarios de los infantes. El director general del DIF Yucatán Limber Sosa Lara mencionó lo siguiente:
"Dentro de los compromisos firmados por 10 por la infancia uno de los temas que se encuentran dentro de estos, es el tema de la identidad, el derecho a la identidad que tienen los niños y las niñas del estado y es lo que les permite como ciudadanos tener sus derechos, ese derecho a la identidad ha dado lugar a que el Gobernador haya promovido acciones que hoy la dirección del Registro Civil promueve que consideramos importantes" indicó.
Por su parte la directora del Registro Civil Martha Góngora Sánchez señaló que Yucatán ocupa el primer lugar con menos índice de subregistro es decir que en Yucatán el 97% de los niños que nacen son registrados oportunamente y esto es gracias a los esfuerzos coordinados con el DIF.
Para un registro oportuno el plazo que se maneja es de 45 días después del nacimiento, en el caso de los niños, sin embargo con la firma del convenio se hizo el compromiso de ampliar el plazo hasta los 90 días.
Góngora Sánchez aclaró que la falta de identidad no solo se da en los menores, sino que también hay adultos que carecen de ella y no es hasta que necesitan realizar algún trámite, que caen en la cuenta de la importancia de contar con ella. Para finalizar hizo un llamado y una aclaración importante a la sociedad:
"Para informarle a la ciudadanía que no hay multas, que no hay sanciones si acuden posteriormente a los 45 días o a los 90 días, que es lo importante que cada niño que nace en Yucatán tenga la posibilidad de considerarse y crecer y desarrollarse en las mismas condiciones que los demás menores de edad y lo importante es que si cuentan con identidad tienen derecho a la salud, a la educación" comentó.
El registro de nacimiento, en Yucatán, no tiene ningún costo para el que pretende registrarse e incluso la primera certificación de datos que conocemos como acta no tendrá costo alguno si el menor se registra dentro de los 45 días o si se expide por primera vez.
Según datos de la Directora del Registro Civil el 97% de los niños que nacen en Yucatán son registrados oportunamente.