Yucatán ocupa el 14° lugar en casos de diabetes
17 de noviembre de 2014
A nivel nacional, Yucatán ocupa el 14 lugar en cuanto a enfermos de diabetes en adultos de 20 a 69 años, pero el pronóstico no es nada favorable y en los próximos años si no se hace algo al respecto para detener el sobrepeso y la obesidad, la cifra podría dispararse hasta ocupar los primeros lugares, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, Claudia Elena Durán González, quien dijo que actualmente los estados del norte del país ocupan los primeros sitios, pero de seguir así Yucatán podría desbancarlos.
Agregó que no hay cifras aún oficiales si ha disminuido este padecimiento en la entidad o avanzado, pero lo que sí es palpable, ya que es un problema de salud grave de ahí la importancia de la prevención y si alguien lo padece hay que educarse para aprender a vivir con esta enfermedad.
“Hay varias estrategias que manejan diferentes órganos en salud, nosotros como Asociación Civil ofrecemos asesoría nutricional, educación en diabetes gratuita para los que se acerque a la Asociación, acudimos también municipios donde nos invitan a dar pláticas y hacemos detecciones de glucosa, además de lo que ofrece la secretaría de Salud, IMSS e Issste, somos alguien más en los que oueden apoyarse la diferencia es que dentro de la Asociación hay gente que padece diabetes y poder ser más empático” comentó.
Durán González invitó a la ciudadanía acercarse a la asociación que se ubica en la calle 103 diagonal, número 316 por 32 y 34 de la colonia Francisco Villa Poniente o llamar al teléfono 9-20-07-68.
Según la entrevistada a nivel nacional el 9.2% de la población padece esta enfermedad y por cada persona que tiene este mal hay otra que no lo sabe.
Actualmente, dijo se está trabajando para las próximas generaciones con el objetivo de que los niños aprendan a comer bien para evitar la diabetes y otros padecimientos relacionados con la nutrición.
Muchas personas en la entidad se da cuenta que padecen esta enfermedad 5 años después que se presenta o cuando algún órgano ya se dañó.