Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional de acciones homofóbicas
11 de enero de 2013
La muerte de un turista ucraniano de tendencias homosexuales cerca de Chichén Itzá desempolva el espinoso tema de los crímenes de odio en Yucatán, donde organizaciones de la sociedad acusan a las autoridades de archivar los casos como simples asuntos de pasionales de homosexuales o pleitos entre maricas.
Un crimen de odio es un asesinato en el cual la víctima pertenece a un grupo socialmente discriminado o excluido, y generalmente, minoritario, como los homosexuales y las lesbianas.
Yucatán ocupa el cuarto lugar en homofobia en México, acciones contra integrantes de la comunidad lésbico-gay. En primer lugar está el Distrito Federal. En la segunda posición se encuentra el Estado de México y en el tercer sitio se ubica Veracruz.
Una forma de homofobia es el crimen, que generalmente está caracterizado por la saña, es decir, la ejecución de múltiples cuchilladas, estrangulamientos y toda clase de torturas previas a la muerte de personas.
Una encuesta nacional reveló que 60% de los mexicanos adultos no convivirían en su casa con una lesbiana, un homosexual o un enfermo con VIH o Sida.
En la aparentemente moralista, religiosa y respetuosa sociedad de Yucatán, el lenguaje es la forma más común y más sutil para agredir a una persona homosexual .
La muerte de un turista ucraniano de tendencias homosexuales cerca de Chichén Itzá desempolva el espinoso tema de los crímenes de odio en Yucatán