Yucatán ocupa el 2o. lugar en incidencia de discapacidad

05 de agosto de 2013

Yucatán ocupa el 2o. lugar en incidencia de discapacidad

Quizás porque siempre han vivido con discriminación, tengan algún temor, piensen que en su caso es algo normal o también porque se les dificulta desplazarse de un lado a otro, son pocas las personas con discapacidad que acuden a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), a levantar alguna queja.

Según María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del centro de investigación de la Codhey, la oficina de derechos humanos en Mérida, sólo ha recibido tres expedientes de quejas, de fines de 2012 a la fecha y éstas están relacionados con la accesibilidad, discriminación en cuestión de educación y acceso a la justicia.

La también investigadora dijo que la Comisión le hizo una recomendación al Ayuntamiento de Tzucacab, este año, por falta de rampas en el Palacio Municipal y explicó que los inmuebles deben contar con rampas, pero el problema no se soluciona sólo con eso, sino que los pasillos también deben ser amplios, lo mismo que las puertas, baños, y el lavabo debe estar reforzado con vigas de acero para evitar algún accidente.

Dijo que cuando la Codhey abre un expediente de queja es porque se están violentando sus derechos, se les recibe, se les escucha y se hace una investigación, si está en manos de la Comisión resolver el caso de manera amistosa se realiza o se lleva…

La queja más recurrente de este sector de la población es por discriminación escolar, principalmente de niños que la mayoría de las veces no quieren ser aceptados en escuelas públicas, el transporte y la accesibilidad.

La funcionaria dijo que según datos del Inegi, Yucatán ocupa el 2º. lugar en incidencia de discapacidad, es decir el 6.4 de la población tiene algún tipo de discapacidad de acuerdo a datos del INEGI y según la funcionaria la más común es la motriz, visual y auditiva.

Según María Teresa Vázquez se habla de una violación a los Derechos Humanos cuando se les niega un servicio público, acceso a la educación, a la salud y cuando se les niega trabajo o se le despide por tener discapacidad,o no se le quiera contratar.

Finalmente dijo que en Yucatán hay tres tipos de discapacidad la mas común es la motriz, auditiva y la discapacidad intelectual.

Son pocas las personas con discapacidad que acuden a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), a levantar alguna queja.

páginas web para móviles