Yucatán necesita más sacerdotes

05 de septiembre de 2015

Yucatán necesita más sacerdotes

En Yucatán hay 110 parroquias y 48 rectorías, con 250 sacerdotes -193 diocesanos y 57 religiosos- que atienden a un promedio de 8,000 feligreses cada uno, según informó el Padre Antonio Escalante Pantoja, Vicario Episcopal para la Pastoral.

 “Dividirnos los sacerdotes el número de gente que nos corresponden aproximadamente nos tocan como 8 mil personas a cada quien, o sea atender a 8 mil personas a cada quién, es un reto muy grande porque es una cantidad enorme de gente” indicó.

El Vicario Episcopal para la Pastoral señaló que se necesitan más sacerdotes que puedan atender  a la población, pues esa cifra es exorbitante; en este sentido señaló que ante esa urgencia cada curso en el Seminario se trabaja para que los interesados confirmen su vocación y en unos años puedan ordenarse sacerdotes. Este año se espera la ordenación sacerdotal de 9 seminaristas.

Aseguró que anualmente el Seminario recibe a un promedio de 19 jóvenes en sus cursos introductorios, que dan paso a los estudios de Filosofía que duran 3 años, y después a los de Teología, que duran cuatro. En ese lapso conviven y realizan labores en alguna iglesia para tener una idea más clara del compromiso que adquirirán y así estar seguros de su vocación.

Actualmente el Seminario cuenta con unos 114 estudiantes distribuidos en los niveles antes mencionados.

 “Entrar al Seminario es una etapa de discernimiento, van discerniendo su vocación, cuando ellos se van dando cuenta porque tienen muchas herramientas y tienen la ayuda del equipo formador van discerniendo si la voluntad de Dios es que ellos sigan en esto”, comentó.

Muchos creen que puede ser difícil ingresar al Seminario para dedicar su vida a Dios, es muy sencillo hacerlo; cada año el Seminario abre un curso de introducción, lo único que necesitan es tener los estudios básicos de preparatoria o licenciatura, contar con el apoyo o acercamiento con el párroco de su comunidad y tener una vida congruente con lo que va a profesar, indicó el Padre Escalante Pantoja.

 

Aunque los cursos en el seminario ya comenzaron, el entrevistado informó que será en octubre cuando la Pastoral Vocacional comience sus procesos de discernimiento, y durante un año los jóvenes cada mes realizarán un acompañamiento para alentar su vocación

Escucha la nota

En nuestra entidad hay un sacerdote por cada 8,000 feligreses

diseño e-shops