En Yucatán se ordenan pocos sacerdotes

02 de septiembre de 2014

En Yucatán se ordenan pocos sacerdotes

Yucatán, actualmente cuenta con 250 sacerdotes entre los recién ordenados, los jóvenes y los que se encuentran enfermos o delicados de salud así como sacerdotes de Congregaciones religiosas que vienen de otros estados a colaborar en parroquias del Estado.

El Padre Jorge Martínez Ruz, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán y vicario de la Parroquia de María Inmaculada en entrevista para Cadena Rasa nos habla sobre cuántos jóvenes ingresan al seminario y cuántos de ellos logran ordenarse sacerdotes:

 “Tristemente es un pequeño porcentaje, recuerdo cuando ingresé al seminario hace como 14 años, éramos 18 los que ingresamos, de esos 18 terminamos solamente dos, nueve años después. Ciertamente otros se ordenaron después del mismo grupo, habremos sido seis o siete de ese curso de los 18 que terminamos ordenados. Ahora del curso introductorio fueron cerca de 14, pero si del porcentaje que inician un 30 ó 40% terminará” comentó.

También le preguntamos cuál es el proceso que tiene que llevar un joven que desea ordenarse sacerdote:

 “Lo primero es la invitación por parte de un sacerdote o alguna otra persona a ingresar al Seminario. Un año se tienen una serie de retiros como parte de un proceso donde ayudan a los muchachos a discernir, a pensar que es lo que Dios les está pidiendo y se les hace la invitación a entrar. Una vez que se han tomado los retiros se hace un año se hace un año de introducción en el caso de los que han terminado la prepa, después de ese año completo de introducción y de reflexión viene los años de estudios de Filosofía, luego los de Teología hasta concluir el proceso de nueve años” indicó.

Agrega el padre Martínez Ruz que para un joven lo difícil es la decisión de aislarse de los amigos, la familia y ritmo habitual de vida pero es una entrega al responder al llamado de Dios para una vida consagrada y comprometida y se recibe mucho más en lo que Dios puede hacer a través de uno mismo.

La misa de inicio de cursos en el Seminario, conocida como de Invocación al Espiritu Santo se realizará el martes 9 de septiembre a las 6:30 de la tarde presidida por el Arzobizpo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Así mismo el sacerdote informó que el Arzobispo presidirá la Misa por la Patria en la  Catedral de Mérida, el domingo 14 de septiembre a las seis de la tarde a la cual están invitados los grupos apostólicos, miembros de la vida consagrada y por supuesto a toda la feligresía en general.

De los jóvenes que ingresan al seminario un bajo porcentaje termina el proceso hasta ordenarse sacerdote.

search engine optimization